Sobre la suspensión temporal de depósitos en dólares estadounidenses en Cuba: algunas respuestas

Desde el anuncio el pasado día 10 de junio, por parte del Banco Nacional de Cuba (BCC), de la suspensión temporal de depósitos bancarios en efectivo de dólares norteamericanos, numerosos han sido los comentarios, las interpretaciones y sobre todo las dudas, expresadas por los cubanos a través de varias vías de comunicación.
Sobre la suspensión temporal de depósitos en dólares estadounidenses en Cuba: algunas respuestas

La Habana, 21 junio.— Desde el anuncio el pasado día 10 de junio, por parte del Banco Nacional de Cuba (BCC), de la suspensión temporal de depósitos bancarios en efectivo de dólares norteamericanos, numerosos han sido los comentarios, las interpretaciones y sobre todo las dudas, expresadas por los cubanos a través de varias vías de comunicación.

Ante esta decisión y las decenas de interrogantes que ha suscitado, cabría preguntarnos, primeramente ¿por qué esta medida?

Más allá de las escépticas opiniones de algunos de que el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos constituye una “mera justificación” del gobierno cubano, lo cierto es que dicha política injerencista, una vez más, impone obstáculos al sistema bancario nacional para los depósitos en efectivo de dólares recaudados en el país, limitaciones arreciadas en el último año y que alcanzaron su máxima expresión tras ser incluida Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

De ahí la alternativa adoptada por los directivos del Banco cubano de suspender, de manera solo temporal a partir de hoy dichos depósitos de efectivo, decisión que no afecta a las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación.

Pero, ¿por qué esperar un año para tomar esta decisión?

Según declaraciones de Yamilé Berra, vicepresidenta del BCC, durante el último año el país buscaba mantener canales a través de los cuales los bancos cubanos pudieran depositar los dólares recibidos en efectivo en el país en entidades financieras en el exterior, pero desde el pasado mes de enero, al ser declarada la nación cubana como supuesta promotora del terrorismo, que se cierran todas las posibilidades en este sentido, y las instituciones extranjeras dejan de recibir las transacciones cubanas.

“La población podrá pensar que nos hemos demorado, pero lo que hemos hecho es seguir buscando vías. Lamentablemente, en estos momentos ya no podemos continuar operando y aceptando dólares que no adquieren valor de uso hasta que los depositemos en el extranjero”, afirmó Berra en el espacio televisivo Mesa Redonda.

¿Cómo son posibles las transacciones en otras monedas y no en dólares estadounidenses?

Cualquier transacción que Cuba necesite realizar tiene vetado el dólar estadounidense, debido al bloqueo, aún si lo posee de manera física, y en el caso de transferencias, tiene que existir un saldo en cuenta que sale de los dólares recepcionados desde el territorio nacional, o de otras transferencias que se reciben en los bancos cubanos.

Al respecto, Francisco Mayobre, vicepresidente primero del BCC, explicó que las transacciones bancarias que realiza la mayor de las Antillas implican, en no en pocas ocasiones, gastos adicionales por el arbitraje de moneda, o sea, la conversión de ese dólar a otra divisa.

Estos fondos en dólares que poseen las entidades bancarias cubanas, constituyen ya el respaldo de importaciones de insumos imprescindibles para la economía nacional, que se encuentran contratados en diversas partes del mundo, y que serán pagados luego de esa conversión monetaria explicada con anterioridad por el directivo bancario.

¿Esta medida impide las operaciones con la divisa ya depositada?

La cuenta va a seguir operando normalmente, solo que no podrá recibir depósitos en efectivo en dólares, pero el resto de las operaciones puede seguirse realizando; y en el caso de que el depósito se realice en otro tipo de divisa, se le aplica el tipo de cambio vigente, que es el precio de la moneda que exista ese día, con respecto al dólar norteamericano.

Y ¿qué pasará a partir de la fecha indicada con las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC)?

Dichas tarjetas continuarán operando con normalidad, su saldo disponible tampoco tiene ninguna afectación con esta medida, que impactará solo la recepción bancaria de efectivo.

Si las entidades bancarias cubanas suspenderán temporalmente la recepción del dólar estadounidense, ¿qué moneda usaría ahora la persona que viaje al exterior?

En el caso de los ciudadanos cubanos que viajen a cualquier país del mundo y que acudan a las entidades bancarias del país para extraer determinada cantidad de dinero, el banco se lo dará en la divisa que tenga en ese momento, dólares, euros, etc.

Puede suceder que en ese momento el banco no cuente con el efectivo que el titular de la cuenta solicita y en ese caso este deberá regresar en la fecha que se le indique, pues los bancos en sus fondos de caja, no siempre tienen de manera física en la entidad, la cantidad de dólares que las personas que tienen cuentas en dólares requieren.

¿Cómo funcionará para los visitantes extranjeros o los cubanos residentes en el exterior que visiten la Isla?

A partir de hoy quienes en el periodo en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos, lo cual no afectará a aquellos que viajan con tarjetas internacionales aceptadas para operar en Cuba.

“Pasará lo mismo que sucede a Cuba como país, que por el bloqueo no puede realizar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero. El bloqueo impide ahora a una persona natural, cuando viene a Cuba, venir con dólares en efectivo, porque con esos dólares este país no puede operar”, declaró el vicepresidente primero del BCC. (Mariley García Quintana)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.