Será 2021 un año de profundas transformaciones en los actores de la economía

El reordenamiento de los actores de la economía permitirá que este 2021 sea un año de profundas transformaciones en el sector no estatal, con una ampliación del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) y las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) y la creación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

La Habana, 19 junio.— El reordenamiento de los actores de la economía permitirá que este 2021 sea un año de profundas transformaciones en el sector no estatal, con una ampliación del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) y las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) y la creación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Alejandro Gil Fernández viceprimer ministro de la República de Cuba y ministro de Economía y Planificación, explicó hoy en el espacio informativo Mesa Redonda que en una primera etapa el gobierno está enfocado en poner cada cosa en su lugar, con el objetivo de aprovechar todo el potencial existente en la nación.

En Cuba hoy existen Mipymes, lo que al no contar con la posibilidad de constituir esa forma legal no estaban clasificadas como ello, lo cual significaba un freno para el desarrollo del sector no estatal, refirió.

Un TCP, para clasificarse como tal, debe hacer esencialmente un trabajo autónomo con un ayudante o alguna otra persona, pero el concepto actual de que se puede contratar a disímiles trabajadores no sera así, porque es necesario ordenar por CNA o Mipymes, resaltó.

Al abrir el experimento de las cooperativas sin restricción y dar los pasos para la constitución de la micro, pequeña y mediana empresa se pretende ordenar mejor a estos actores, aclaró.

Sin embargo, ello conlleva un tiempo, pues es una transformación que no es sencilla ni puramente administrativa, acompañada de un proceso de capacitación de los actores económicos y una gradualidad que no significa posponer, sino que no haya ninguna distorsión, manifestó.

Gil Fernández informó que la fuente para la formación de las Mipymes son los actuales negocios de TCP que tienen contratado personal; ello no significa que se vaya a detener la inscripción de nuevos negocios sino que se va a llevar en paralelo.

Actualmente más de 120 mil trabajadores están contratados en el TCP en Cuba, lo que da una idea de lo abarcador de la actividad.

Para clasificar la dimensión de una Mipymes se ha hecho una evaluación ajustada a las características cubanas; todas tendrán el mismo modelo de gestión con los indicadores de ocupados siguientes: micro de 1-10, pequeñas de 11 hasta 35 y mediana de 36 a 100.

El viceprimer ministro destacó que este es un proceso de perfeccionamiento continuo, pero necesario pues existen diferencias entre el TCP, las cooperativas y las Mipymes desde el punto de vista tributario y jurídico.

Asimismo dijo que el gobierno cubano es responsable de que todos los actores de la economía funcionen mediante los organismos que se establezcan, tanto en el sector estatal como en el no estatal. (Alianet Beltrán Álvarez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x