Cincuenta años de un vigía del buen hablar

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Destinado esencialmente al buen hablar, y escribir, por supuesto, el Centro de Lingüística Aplicada (CLA), con sede en la urbe oriental y perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, acumula una fecunda trayectoria que no se detiene ni con el azote de la Covid-19.

La Habana, 21 mar.— Paradójicamente, como en silencio, desde el primer día de enero de 1971, un puñado de soñadores inició en Santiago de Cuba un proyecto que con el tiempo los rebasó a ellos mismos para propulsarse hacia la nación y el mundo.

Destinado esencialmente al buen hablar, y escribir, por supuesto, el Centro de Lingüística Aplicada (CLA), con sede en la urbe oriental y perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, acumula una fecunda trayectoria que no se detiene ni con el azote de la Covid-19.

De estos árboles robustos, las raíces y troncos indiscutibles están en los doctores Vitelio Ruiz Hernández y Eloína Miyares Bermúdez, ambos Académicos de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y Héroes Nacionales del Trabajo. Al fallecer en años recientes, dejaron un legado de perseverancia y lucidez que continúa uno de sus hijos, Leonel Ruiz Miyares, como actual director.

Lengua2
Foto: Prensa Latina

Ardua tarea la de resumir en una líneas la cosecha de 10 lustros de trabajo incesante, con numerosos resultados científicos, publicaciones y acciones de superación profesional, que han situado a la institución en la vanguardia de esas investigaciones en Cuba, sin complejos de fatalismo geográfico.

En esa obra colosal hay que destacar hitos como el texto Léxico activo-funcional del escolar cubano, los Diccionarios: Escolar Ilustrado, Básico Escolar y Ortográfico del Español e Inverso, y Anagramas del Español, junto a la Vacuna Ortográfica Val-Cuba, todos de suma utilidad en la enseñanza.

No menos relevantes son los cursos de español para extranjeros, las caravanas científicas por escuelas del país con su carga de sabiduría y cultura, las versiones electrónicas de varias publicaciones y los constantes intercambios con estudiosos de esas disciplinas en otras naciones.

Durante la última etapa de una trayectoria de entrega a estas indagaciones, el doctor Vitelio Ruiz se consagró a la elaboración de un diccionario acústico para invidentes. Privado él mismo de la visión en esos años, se empeñó en dotar a esas personas de una útil herramienta para aliviar esa limitación física.

Interesantes propuestas resultan los estudios sobre el Corpus del Español en Cuba, el idiolecto del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, la entonación entre los hablantes cubanos y los hallazgos relacionados con la impronta de la Covid-19 en el habla de los pueblos, con vocablos como nasobuco, de uso continuado en Cuba.

UN PUENTE DE DESCUBRIMIENTO HUMANO

Así han devenido los Simposios Internacionales de Comunicación Social, organizados cada dos años por el CLA desde 1987 y reconocidos por su notable capacidad de convocatoria, que junta a profesionales cubanos y a los procedentes de naciones de los cinco continentes.

Cada una de esas ediciones han sido plataformas para el mejor entendimiento humano y el perfeccionamiento del idioma español, con la aplicación creciente de las tecnologías de la información y la comunicación que con Internet como expresión cumbre han revolucionado estos campos de la ciencia.

Las jornadas del evento son sesiones docentes en las que todos aprenden y se nutren del saber de reconocidas personalidades de universidades europeas y de otras latitudes, así como de centros de investigación y casas de altos estudios del archipiélago.

Las respetables cifras de tres mil especialistas cubanos y unos 800 extranjeros de 35 países que se han dado cita en la ciudad, indican la favorable acogida de los simposios dentro y fuera de fronteras.

Lengua3
Foto: Prensa Latina

Aunque el impacto de los contagios con el SARS-CoV-2 ha impedido la celebración de la última edición que debía efectuarse el pasado enero, el colectivo del CLA no ceja en sus empeños y continúa el bregar de este segundo medio siglo. (Marta Cabrales)

(Tomado de Cuba Internacional 417)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x