sábado 03 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) está de cumpleaños

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Este año la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), está cumpliendo 41 años, fue creada el 14 de marzo de 1980 por un grupo de personas con discapacidad físico-motora y está reconocida oficialmente como Asociación por el Ministerio de Justicia de la República de Cuba. Es una asociación sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia.
Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) está de cumpleaños

Santiago de Cuba, 14 mar.— Este año la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), está cumpliendo 41 años, fue creada el 14 de marzo de 1980 por un grupo de personas con discapacidad físico-motora y está reconocida oficialmente como Asociación por el Ministerio de Justicia de la República de Cuba. Es una asociación sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia.

La ACLIFIM acoge a personas con discapacidad evidente y permanente en una o más extremidades, que no sea provocada por el desgaste propio de la edad (vejez) o asociada a retraso mental, y personas con amputación de uno o más miembros.

Contribuir a una mejor calidad de vida de los discapacitados en el orden individual, comunitario y colectivo es el propósito de la Asociación Cubana de Limitados Físico- Motores (ACLIFIM).

Su misión fundamental es la integración de las personas con discapacidad físico-motora a una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades, lograr el pleno acceso al trabajo, el estudio, el deporte, las actividades culturales y recreativas, y coadyuvar a la eliminación de las barreras arquitectónicas o de cualquier otra índole existentes en nuestra sociedad.

Según el sitio oficial de la ACLIFIM Cuba cuenta con 74 589 asociados y el El 55,6 % de ellos pertenecen al sexo masculino y el 44,4 % al femenino. Entre los asociados se cuentan un total de 4 016 niños. El 59,3 % de estos corresponde al sexo maculino y el 40,7 % al femenino.

Las limitaciones físico-motoras constituyen una de las principales discapacidades que afectan a la población mundial. En Cuba el estudio psicosocial de las personas con discapacidad, realizado en todo el territorio nacional en el año 2003, por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro, reveló que las limitaciones físico-motoras ocupan el segundo lugar entre todas las discapacidades, superada solamente por los portadores deficientes intelectuales (retraso mental).

El desarrollo del deporte y la recreación de los discapacitados juegan un importante papel, en función de elevar la autoestima y motivación, de reconocer que pese a tener limitaciones sí pueden vencer las dificultades que presentan y obtener las metas aspiradas. Los Juegos Paralímpicos son una vía de inserción social.

La ACLIFIM mantiene relaciones de amistad con un considerable número de organizaciones de personas con discapacidad alrededor de todo el mundo y también con organizaciones no gubernamentales (ONGs), religiosas y con personas privadas, discapacitadas o no, interesados en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. La ACLIFIM desea fomentar el intercambio de experiencias e información con organizaciones similares o afines, y con especialistas relacionados con el tema de las personas con discapacidad físico-motora.

Los maestros ambulantes, la incorporación al empleo ordinario, la educación, la cultura y la entrega de medios de apoyo, sobresalen entre las facilidades que otorga esta organización a sus miembros. Esas distintivas opciones están presentes en la vida cotidiana de la institución, cuyos miembros enaltecen hora tras hora el pensamiento del Fidel Castro, en quien reconocen al hombre que les entregó a los cubanos la añorada libertad para construir su propio destino sin injerencias extranjeras.

Fidel Castro con su carácter humanista y transformador era el protagonista de la inclusión en Cuba, participaba junto a ellos en cada Congreso les hacía saber de su apoyo incondicional, y de cuán necesarios e importantes son en nuestro país. Cuba es ejemplo de atención e inclusión social y muestra de ello es el sistema de asistencia y seguridad social a todo el que lo necesita, gracias a la Revolución.

Fuentes: Artículos publicados en internet.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

2 comentarios

  1. Buenas tardes soy un impedido fisico no sabia que existia esta organizacion a la cual me interesa ser miembro, padezco de una ataxia cerebelosa solo camino algo en mi casa con andador.
    Soy del municipio de Boyeros que tengo que hacer para partipar.

    Saludos
    Roberto Gonzalez Carpio

    1. Hola Roberto, solo tienes que pedir a cualquier familiar que averigue dónde está la ACLIFIM de tu municipio para que te ponga en contacto con ellos o averiguar en la guia telefónica el número de la asociación y llamar. Seguro que te atenderán muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.