Resalta Machado Ventura voluntad de los pinareños para recuperar la agricultura

Pinar del Río, 5 dic.— Azotada por las lluvias en reiteradas ocasiones, en la provincia de Pinar del Río sus productores se esfuerzan por recuperar las afectaciones a los diferentes cultivos de la agricultura, voluntad resaltada por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En una visita de trabajo que abarcó recorridos por estructuras productivas de los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur, San Luis y el cabecera, elogió el trabajo de los campesinos quienes laboran por cumplir lo pactado en las campañas tabacalera y de frío de cultivos varios.

Se está trabajando bien y mucho, que es lo que hace falta; y eso lo hemos apreciado en todos los lugares. Se aprovecha el tiempo y se recuperan los atrasos de las contingencias climáticas, aseguró en declaraciones a la prensa.

Insistió durante su estancia en el occidental territorio en la necesidad de que todo productor tenga un módulo pecuario para el autoconsumo familiar y la entrega a los mercados.

Hasta el centro multiplicador de ganado menor El Paraíso llegó acompañado por Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, y directivos de la agricultura; sitio en fase de desarrollo para garantizar el pie de cría que se venderá a las estructuras productivas de Los Palacios, de cara a sus módulos pecuarios.

Mientras se crean las condiciones en ese sitio perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria José Manuel Lazo hoy se siembran diversos cultivos, y tras la campaña de frío se dedicará a la plantación de alimento animal con unas 10 hectáreas (ha) de plantas proteicas para la nutrición de las cuatro especies de ganado que allí se reproducirán.

Pinar del Río debe cerrar el actual año con 114 módulos pecuarios de unos 400 que se crearán, aseveró Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura.

Joel Trasanco Álvarez, usufructuario de la Cooperativa de Créditos y Servicios Oscar Núñez Gil, mostró las plantaciones de café que en su finca La Lima intercala con frutales, sobre todo plátano, un ejemplo de aprovechamiento de cada palmo de tierra en pos del autoabastecimiento municipal.

No hemos llegado a satisfacer las demandas y contamos con tierras productivas, dijo Machado Ventura y apuntó que en cada lugar se puede buscar qué exportar para generar los ingresos de divisas requeridos, en función del desarrollo de las estructuras.

De la producción de ají picante para la exportación conoció en la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, el cual se obtiene en casas de cultivo protegido y su precio ronda actualmente los dos mil 300 dólares en el mercado internacional.

Con un rendimiento aproximado de 43 toneladas por hectárea- por encima de la media nacional- ese alimento también se siembra actualmente a cielo abierto como experimento para evaluar su comportamiento en aras de exportarlo durante todo el año.

El Segundo Secretario del Partido se interesó asimismo por el estado de la campaña tabacalera, teniendo en cuenta que se trata del principal rubro exportable de la agricultura y de los beneficios económicos para Cuba de la producción de diferentes tipos de tabaco.

Instó a los vegueros a aprovechar al máximo el mes de enero en las siembras, pues unas ocho mil ha quedarían para ese periodo en consonancia con la disponibilidad de posturas.

Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, enfatizó en la prioridad dada a ese renglón en todos los lugares, fundamentalmente al tapado porque de él salen las capas que revisten los afamados habanos.

Del diálogo con los jóvenes productores Reinier Rojas y Yoilán González Martínez, de las cooperativas de créditos y servicios Gervasio Hernández y Camilo Cienfuegos, respectivamente, supo del buen estado de las plantaciones de ese tabaco; al tiempo que enfatizó en los rendimientos y el uso de la tierras.

Mil 330 vegueros se dedicarán a la producción de alimentos que no afecten los suelos destinados a tabaco, a partir de la reducción del plan para la contienda 2020- 2021 debido al impacto de las precipitaciones en la provincia mayor productora de la hoja en la Isla y los atrasos provocados. (Evelyn Corbillón Díaz)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x