Primer día de la reanudación de operaciones del aeropuerto internacional José Martí

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, 16 nov.— Con la llegada de un avión de la aerolínea Swift Air a la Terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, se reanudaron oficialmente los vuelos comerciales regulares en el principal aeródromo del país, con estrictas normas de bioseguridad.

De esta forma, quedaron restablecidos todos los servicios en los diez aeropuertos internacionales con que cuenta la Isla, bajo un protocolo que ha tenido en cuenta las indicaciones del Gobierno y de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap), así como de las recomendaciones del grupo de trabajo del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la recuperación de la aviación.

Liset Urgelles Carreras, directora adjunta de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa), explicó a Granma que el reforzamiento de las medidas de control sanitario permitirá garantizar la seguridad de pasajeros, tripulantes y trabajadores, y minimizar el riesgo de introducción al país de personas enfermas y con el SARS-COV-2.

Sobre el equipaje permitido y teniendo en cuenta que ha habido modificaciones en los protocolos, dijo que se eliminó la restricción estipulada con anterioridad de dos equipajes de hasta 32 kg, por lo que se mantienen las regulaciones aduanales que existían antes de la COVID-19.

En el caso de los servicios asociados a Cuba Catering, Raúl Báez Fernández, director general de la entidad, precisó a este diario que en todos los puntos gastronómicos del aeropuerto se han cumplido los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades internacionales.

Añadió que, entre las medidas establecidas, se encuentra la disposición en todos los locales de protocolos de desinfección para los clientes, el uso de nasobucos y protección facial por los empleados, se dispusieron aforos en los puntos de venta, de manera que se mantenga el distanciamiento físico, además de que el servicio se ofrece con materiales desechables y, en el caso de mantener vajilla, será donde exista desinfección térmica.

Báez Fernández recalcó que varios de los puntos de venta cuentan con un personal que no solo ejecuta los protocolos de desinfección, sino que mantiene el distanciamiento entre clientes y desinfecta las mesas. Además, se eliminó el expendio de artículos que permiten el uso común, y se sustituyeron por minidosis de uso individual.

Por otra parte, Mercedes Vázquez González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), señaló que el reinicio de las actividades para vuelos regulares y chárter forma parte del paso a la nueva normalidad.

«Se espera que, en la medida en que avance el tiempo y las aerolíneas se familiaricen con los protocolos vigentes, se incrementen las operaciones aéreas», apuntó, al tiempo que reiteró que los protocolos garantizan a Cuba como un destino seguro.

PROTOCOLOS SANITARIOS VIGENTES

Una vez que los viajeros arriben a las instalaciones aeroportuarias, se enfrentan a la primera línea de vigilancia y control, que garantiza minimizar el riesgo de ingreso de personas enfermas al país, explicó el doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe de Control Sanitario Internacional de la Dirección de Epidemiología del Minsap.

En este punto se realiza un interrogatorio a la tripulación de la aeronave sobre el estado de salud de los pasajeros, se practica la desinfección de las manos de todos los viajeros, y se indica la obligatoriedad de llenar la declaración de sanidad a todos los que arriben al país.

En la segunda línea se reforzaron las acciones de vigilancia epidemiológica sobre aquellos que pudieran presentar síntomas visibles de cualquier enfermedad transmisible, no solo de la COVID-19. Se realiza, además, la medición de temperatura, se rectifican los datos de la declaración y se pasa a la toma de la muestra del PCR.

Precisó que se «están ajustando todas las capacidades necesarias de recursos humanos para que no se afecten los indicadores de tiempo de permanencia de los pasajeros dentro de la terminal».

Posteriormente, en la línea de Migración y Aduana, comentó el especialista, se vuelve a tomar la temperatura al pasajero y se repite la observación por un médico y una enfermera, lo que no significa que el control sanitario termine como proceso, «pues todos los viajeros internacionales pasan a una vigilancia epidemiológica».

En el caso de quienes se dirijan a la comunidad, son observados durante diez días por el médico y la enfermera de la familia, mientras que en las instalaciones hoteleras están establecidos los mecanismos para mantener una vigilancia efectiva y oportuna que permita adoptar medidas inmediatas en caso de que aparezca algún sospechoso al mortal virus.

Sobre los PCR, el doctor Trujillo Machado precisó que los resultados estarán entre 24 y 48 horas de la llegada, y «al quinto día, al viajero que está en la comunidad, se le realiza un segundo PCR, cuyo resultado está entre 24 y 48 horas, no así al turista que está en instalaciones hoteleras».

Comentó la importancia de que los viajeros que van a la comunidad permanezcan en aislamiento hasta el décimo día, una responsabilidad individual a cuyo cumplimiento deben contribuir la familia y las amistades.
Foto: Ilustración tomada, del periódico Mayabeque.

Establecen tasa sanitaria en Cuba para todas las personas que arriben del exterior, independientemente de su nacionalidad

La Gaceta Oficial número 64 publicó, en su versión extraordinaria de este 14 de noviembre, la Resolución No. 293-2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, sobre el establecimiento de una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional, que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben al país.

La disposición, que entra en vigor a partir del próximo 1ro. de diciembre, parte del Reglamento Sanitario Internacional, del cual Cuba es firmante, y dispone que la cuantía de la tasa quede fijada en 30 dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible.

Advierte que se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves, cuya estancia en el territorio nacional sea por menos de 24 horas.

La Resolución dispone, también, que los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones, incluidas las de recreo, ejecuten el pago de la tasa correspondiente a sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como agentes de buques, según corresponda.

Acuerda que los ministros de Salud Pública, Transporte y Turismo quedan encargados de garantizar que las autoridades sanitarias, aeroportuarias, portuarias, de las marinas, y agentes de buques, establezcan los procedimientos contables y financieros para la gestión y cobro de la tasa sanitaria, así como su asignación efectiva al destino previsto.

El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe de Control Sanitario Internacional de la dirección de Epidemiología del Minsap, refirió que no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera.

En el caso de los viajeros de salida, solo se está realizando para los países que exigen un certificado negativo de una prueba de PCR, proceso que se está garantizando a todos los nacionales en los centros provinciales de Salud. El especialista aclaró que el pago se efectuará a través del mecanismo económico establecido entre los operadores transportistas, ya sean aerolíneas, navieras y propietarios de embarcaciones, y se cobrará en el costo del boleto. (Susana Antón)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x