No dejamos de respirar, ni con el «agua hasta el cuello»

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz destacó la respuesta de los espirituanos a los imponderables creados por la tormenta tropical Eta y llamó a no descuidar el enfrentamiento a la covid-19. También recorrió áreas agrícolas dañadas de Ciego de Ávila, e instó a producir más alimentos con la mayor celeridad posible

Sancti Spíritus, 13 nov.— «A ustedes les ha tocado una racha complicada», aseguró el primer ministro Manuel Marrero Cruz, al destacar la respuesta de la provincia espirituana a dos fenómenos naturales que han venido a coincidir aquí en tiempo y espacio: el rebrote de la COVID-19, que mantiene al territorio en fase de transmisión autóctona limitada, y el reciente impacto de la tormenta tropical Eta, con las lluvias que sucedieron al evento meteorológico.

Marrero Cruz participó en horas de la tarde de este jueves en una sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial, en la que recibió amplia información e intercambió sobre la manera en que Sancti Spíritus viene enfrentando, tanto la reaparición de la enfermedad provocada por el sars-cov-2 como el impacto de las crecidas, las inundaciones y en menor medida, los vientos que trajo Eta.

Sobre este último asunto, el vicegobernador espirituano, Frank Osbel Cañizares, informó que el promedio de lluvias acumuladas en la provincia durante el paso del meteoro fue de 269,7 milímetros, cifra que representa el 431,5 % en relación con el promedio histórico del mes, con la mayor incidencia en los municipios de Trinidad, Jatibonico, Fomento, La Sierpe y Yaguajay.

Un diluvio de tales proporciones obviamente transfiguró en horas el panorama hidráulico de la región –el lado positivo del fenómeno–, pero a la vez obligó a movilizar fuerzas y medios en aras de salvar la vida de sus habitantes, en particular de los residentes en zonas bajas, o poner a buen recaudo los recursos materiales.

En toda la provincia espirituana, por ejemplo, fueron protegidas 21 511 personas –19 119 se refugiaron en casas de familiares y amigos y 2 392 en centros estatales habilitados para la ocasión– y quedaron incomunicadas 22 comunidades con más de 6 000 pobladores, la totalidad de las cuales en este momento ya cuenta con acceso.

En la reunión, presidida también por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, el Primer Ministro llamó a agilizar el levantamiento de todos los daños, en especial los reportados en la vivienda, donde si

bien se conoce que predominan las afectaciones parciales de techo, en la tarde de ayer todavía no había sido posible constatar in situ la magnitud de los perjuicios en el 100 % de los hogares.

Marrero Cruz elogió la celeridad con que los trabajadores eléctricos devolvieron el servicio a las zonas desconectadas, que en total sumaron más de 103 200 clientes, muchos en lugares intrincados del Escambray; así como el empeño puesto en el territorio por restablecer el servicio de agua potable a la población (más de 35 000 habitantes), frente este último en el cual la conductora de San Juan de Letrán, principal fuente de abasto a Trinidad, se repite como la roca de Sísifo en la cuesta del Escambray.

Al conocer los considerables daños que las intensas lluvias provocaron prácticamente en todo el sector agrícola, y que ya los espirituanos han logrado acopiar más de 1 400 toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutales de áreas con afectación, Manuel Marrero Cruz, llamó a aprovechar toda la producción, «porque lo que no sirve para el consumo humano, sirve para los animales», remarcó.

«Tenemos que buscar alternativas en la agricultura para asegurar los abastecimientos a la población en los próximos meses», sentenció el dirigente, quien consideró de suma importancia recuperar también los semilleros y el café afectados y, muy en especial, no dejar perder ni un solo cantero en la agricultura urbana, a la que calificó como «una fábrica de comida».

En relación con la COVID-19, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud de Sancti Spíritus, expuso los resultados del enfrentamiento a un rebrote que ha contagiado a más de 450 personas, con la cabecera provincial como epicentro.

Al conocer la tendencia al decrecimiento de la enfermedad que viene experimentando la provincia en las últimas semanas, el Primer Ministro llamó a no desmovilizarse, reforzar la disciplina y el cumplimiento de las medidashigiénico-sanitarias, así como a mantener la vigilancia y la comunicación con la población. «La situación de hoy no puede conducirnos a la confianza», dijo.

Marrero Cruz insistió en que Sancti Spíritus no puede permitirse otro retroceso y, al mismo tiempo, recordó la necesidad de este territorio de pasar a una nueva fase, camino a la normalidad, así como la importancia estratégica de abrirnos nuevamente al turismo. «Trinidad sin turismo –dijo– no es Trinidad».

Entrada la tarde, Marrero Cruz recorrió áreas de la zona sur del territorio, específicamente de Banao, en el municipio cabecera, y de Trinidad, donde constató la magnitud de los daños provocados por la tormenta y llamó a trabajar duro en la recuperación.

2 marrero
Foto: Estudios Revolución

CIEGO DE ÁVILA: AIRES DE RECUPERACIÓN

Manuel Marrero Cruz recorrió áreas agrícolas afectadas por Eta en esta provincia, en una jornada que también estuvo matizada por el intercambio con la población, específicamente, con quienes sufrieron daños provocados por las intensas precipitaciones asociadas a Eta, la tormenta tropical que, sigilosa y traicionera, puso en vilo a miles de avileños.

Acompañado por Carlos Luis Garrido y Tomás Alexis Martín, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, el Primer Ministro inició el periplo de este jueves por la Empresa Agropecuaria La Cuba y la cooperativa de producción agropecuaria (cpa) Paquito González, organizaciones que reportaron cuantiosos daños en casi todos los cultivos, fundamentalmente en los de plátano, hortalizas y granos.

Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad, explicó que, en el caso de las plantaciones de plátanos, tardarán unos siete u ocho meses en recuperarse y que los daños totales ascendieron a 4 358 toneladas de productos agrícolas, en cuyas áreas se trabaja por recuperar las pérdidas, ascendentes a poco más de nueve millones de pesos, según la tasación de la Empresa de Seguro Nacional (esen).

Explicó al Primer Ministro que inicialmente pensaron que Eta llegaría acompañada de «vientos menos plataneros», pero cuando dio la cara bastó una racha de gran fuerza para abrir una trocha de unos tres kilómetros de sur a norte y, en menos de media hora, malogró el trabajo de varios meses. «Por ahí mismo se nos fueron unas 800 hectáreas que lo que darán son algunos racimos para la comercialización y el resto para la alimentación animal.

«En diciembre se verán los efectos», comentó Blanco Sánchez. Teníamos un volumen grande de producción para finales del año, pero eso no va a ser posible y debemos sustituirlos por otros renglones».

–¿Cuál es el problema que hay con la malanga?, preguntó Marrero Cruz.

–La malanga lleva mucho fertilizante, fundamentalmente el potasio, y si no hay nutrientes los resultados no son buenos en la cosecha; también lleva mucha agua y entre los años 2014-2017 hubo un déficit de semillas en la provincia, realidad que tratamos de revertir hoy, explicó Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en Ciego de Ávila.

Como los trabajadores y directivos de La Cuba no acostumbran a lamentarse, están imbuidos en la preparación de tierra para la siembra de papa y en el plan de desarrollo de la empresa para poner a producir unas 2 000 hectáreas más e incrementar la cartera de productos para la exportación.

En un amplio recorrido por la entidad, Marrero Cruz hizo énfasis en varias cuestiones que el centro deberá tener en cuenta para el desarrollo futuro, como la diversificación de las producciones, la ampliación de las casas de cultivos rústicas, el fomento de un mayor número de minindustrias y aprovechar todo el potencial disponible en la exportación, que en estos momentos solo se circunscribe a la pulpa de plátano y al carbón vegetal de marabú.

«El reto está ahora en resarcir los daños y producir más alimentos con la mayor celeridad posible, combinando la siembra de productos de ciclo corto y de ciclo largo, porque no podemos pensar solo en lo que sucedió, sino también en cómo incidirán las afectaciones en los próximos meses y, en consecuencia, definir qué acciones se pueden ir realizando», subrayó el Primer Ministro.

Marrero Cruz igualmente recorrió los poblados de Guayacanes y Majagua, donde las crecidas de los ríos de igual nombre fueron «lo nunca visto», según nativos del lugar, como Gilberto González Álvarez, de 80 años, quien vio elevarse el agua en otras dos ocasiones anteriores, «en el 89 y el 94, pero esta de 2020 fue la más rápida de todas. En cinco minutos el agua dio al cuello, pero no dejamos de respirar. Estamos vivos y dispuestos a levantarnos de nuevo».

Si algo recalcó el Primer Ministro fue que, cuando se reconstruya una vivienda a causa de algún derrumbe, la prioridad es que la nueva casa tenga mejores condiciones que la anterior, y explicó que el sistema del Comercio Interior en el país se activará para ayudar a quienes perdieron sus bienes.

Tomás Alexis Martín enfatizó en que los procesos constructivos no se dilatarán en el tiempo y, en el caso de los derrumbes totales, deben quedar concluidos antes de que finalice este año, en tanto los recursos están disponibles en el territorio y solo ha sido necesario moverlos desde los almacenes o de las tiendas de materiales. (Juan Antonio Borrego y Ortelio González Martínez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x