Puntualizan en Artemisa medidas para enfrentar al huracán Delta

Artemisa, 6 oct.— Precaver para no lamentar es la máxima que orienta la gestión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Artemisa, el cual evaluó hoy las medidas para enfrentar y mitigar los daños del huracán Delta durante el impacto de sus bandas de lluvias en el territorio a partir del martes.

Según el licenciado Jorge Félix Hernández Capote, del Grupo de Pronósticos del Tiempo del Centro Meteorológico Provincial de Artemisa, los modelos indican que el huracán debe seguir una trayectoria hacia la península de Yucatán, el canal yucateco o próxima al extremo occidental de Pinar del Río por cual hay prestarle mucha atención a su evolución.

Refirió que el martes a las dos de la tarde su centro se hallará al sur de la Isla de la Juventud y alrededor de las dos de la mañana del miércoles en un punto entre el extremo de Pinar del Río y la península de Yucatán por lo que sus efectos se sentirán en esa zona de la isla y Artemisa.

Hernández Capote significó que, de acuerdo con la trayectoria del huracán, se pronostica un incremento del deterioro de las condiciones meteorológicas con nublados, lluvias y tormentas eléctricas a partir de mañana, vientos sostenidos entre 25 y 40 kilómetros por hora con rachas superiores, sobre todo en el extremo occidental de la provincia, y oleaje en ambas costas.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, precisó que tras decretarse la fase informativa para la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa se orientó reactivar todos los Consejos de Defensa de Zona (CDZ) e incrementar la vigilancia hidrometeorológica, pues vierten seis de los 14 embalses de la provincia.

Añadió que los Consejos de Defensa Municipales (CDM) deben alistar los centros de evacuación, puntualizar las acciones que garanticen la seguridad de las vías, la sostenibilidad de las comunicaciones, la protección de los recursos económicos y la recogida de desechos sólidos.

Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del CDP, llamó a los CDM a aprovechar la mañana del martes para materializar las medidas orientadas por la Defensa Civil pues se espera un incremento de las lluvias después del mediodía.

En el encuentro se informó sobre la situación de los grupos electrógenos para garantizar servicios vitales como el abasto de agua a la población, la atención médica y elaboración del pan, la estrategia para asegurar las cosechas, las comunicaciones y el curso escolar.

En estos momentos no llueve en la capital de provincia, pero se reportaron lluvias en San Antonio de los Baños y Güira de Melena en la tarde noche. (Rommell González Cabrera)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x