Desvelo de Cuba por sus nacionales, dondequiera que estén

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, 20 oct.— Tras el impacto de la pandemia de la COVID-19, los consulados y oficinas de Cuba han desplegado un grupo de medidas para atender a la comunidad cubana en el exterior, dijo Ernesto Soberón Guzmán, director general de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, quien expresó que se realizaron trámites a distancia, mediante correos electrónicos y las redes sociales, con el fin de evitar el traslado de personas, con lo que se redujo el riesgo de contagio.

En conferencia de prensa, explicó que fue priorizada la atención de ciudadanos cubanos contagiados con el patógeno, así como el apoyo a los familiares de aquellos que perdieron la vida a causa de la letal dolencia

Soberón Guzmán recordó que se realizaron 94 vuelos chárter, en los que regresaron más de 5 700 nacionales varados en 56 países. Todas esas personas, puntualizó, una vez en Cuba, recibieron un tratamiento epidemiológico adecuado. En esa atención, afirmó, se incluyó el traslado a sus provincias de residencia, alojamiento en centros de aislamiento con cobertura médica y alimentación; la realización de pruebas pcr y, cuando fue necesario, se les trasladó a centros de Salud, en pos de aplicarles el protocolo requerido.

Aseguró que, para quienes no han podido regresar por la cancelación de los vuelos, se tomó la medida de establecer prórroga por 24 meses, de forma automática y sin costo alguno, hasta tanto haya una normalidad en el arribo de los aviones a la Isla.

Argumentó que ello no representa nada nuevo en materia de atención hacia los compatriotas residentes en el exterior, porque se ha establecido una relación permanente, continua e irreversible con la comunidad cubana, radicada en más de 140 territorios, lo cual permite dialogar sobre todos los temas y buscar soluciones compartidas.

En su criterio, este ha sido el principal logro en la política diseñada por la Revolución, acerca del fortalecimiento de los nexos entre cubanos dentro y fuera de la Isla. De ambas partes existen vínculos fluidos y de confianza mutua, que incluyen a sus descendientes, muchos de ellos interesados en establecer proyectos de cooperación y en que mejoren las relaciones diplomáticas, sobre todo, con Estados Unidos.

A propósito de favorecer esas relaciones, Cuba ha adoptado normas facilitadoras y ha promovido el intercambio con sus nacionales, mediante espacios como los encuentros Nación y Emigración, celebrados en varias oportunidades en La Habana. (Nuria Barbosa León)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x