Alistan laboratorio de biología molecular en hospital de Morón

Ciego de Ávila, 20 sep.— Trabajadores de la empresa Provincial de la Construcción dan los toques finales a la parte civil de un laboratorio de biología molecular en el hospital Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.

Gerardo Morales López, jefe de obra, indicó que su ejecución está a más del 97 por ciento y esperan concretar su entrega en las próximas horas, para dar paso a la instalación de la tecnología.

La brigada a cargo de la tarea desde hace dos meses, mantiene un ritmo de trabajo de 12 horas diariamente, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y medios de protección, y cuidando de la calidad, pues sabemos la importancia de esta obra para la provincia y el país, subrayó Morales.

Tatiana Artiles Herrera, especialista en laboratorio clínico, explicó que su funcionamiento, previsto a partir del próximo mes, será de gran utilidad para responder a la situación del territorio ante la presencia del coronavirus Sars CoV 2, y por estar cerca del destino turístico Jardines de Rey, lo que permitirá procesar todas las muestras de los viajeros.

La instalación, precisó, también tendrá carácter territorial y podrá apoyar a otras provincias cercanas., no sólo para determinar la presencia de la COVID-19, sino también, en un futuro, estudiar otros casos desde el punto de vista molecular para obtener información genética y hacer diagnósticos más certeros.

Entre las áreas principales estará una para la extracción del material genético, otra para la mezcla, donde se pone a reaccionar la muestra con diferentes reactivos y una tercera para la evaluación de los resultados.

Artiles Herrera resaltó la alta tecnología de los equipos a emplear y su capacidad de procesamiento y automatización, así como los requerimientos de esterilidad y cumplimiento de los protocolos para evitar el contagio de los especialistas o la contaminación de otras áreas y del medio ambiente.

Niurys Martín Pérez , vicedirectora de Asistencia Médica del hospital Roberto Rodríguez, puntualizó que un equipo técnico comenzará su adiestramiento en el laboratorio de biología molecular de Villa Clara a partir de la próxima semana.

Cuba también construye centros similares en las provincias de Matanzas y Holguín y el municipio especial de Isla de La Juventud. (Magaly Zamora Morejón)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x