Santiago de Cuba despliega medidas preventivas ante amenaza de Tormenta Tropical

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Santiago de Cuba, 23 ago.— El Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, se mantiene alerta ante la amenaza hidro-meteorológica que representa la Tormenta Tropical Laura.

El especialista del Centro Provincial de Meteorología, Leonel Domínguez, actualizó los detalles sobre el fenómeno atmosférico que impactará este domingo sobre la región sur oriental del país.

Según los modelos de pronósticos, toda la provincia de Santiago de Cuba puede recibir hasta 70 milímetros de lluvias intensas, que afectarán mayormente las áreas montañosas.

Cada grupo y subgrupo de trabajo del Partido y el Gobierno, de conjunto con la Defensa Civil del territorio, asumieron tareas puntuales para asegurar que no haya afectaciones a la población, ni a la economía del país.

El sector de la salud alista brigadas quirúrgicas para enviar al municipio Guamá y asegura el estado técnico de las ambulancias ante la posible incomunicación por la crecida de alguna las 54 corrientes de agua del territorio.
Asimismo se puntualiza la recogida y estancia en los centros asistencials de los pacientes nefróticos y las gestantes de riesgo.

Más de 950 camas ya están disponibles en los hospitales de la provincia y se prevé superar las 1500, así como reforzar las condiciones y aumentar la disponibilidad de los centros de aislamiento activos, mediante la emisión de altas clínicas a todos aquellos con PCR negativo.

La Dirección de Recursos Hidráulicos revisó la situación de los embalses, algunos de los cuales se encuentran por encima del 90% de llenado, para la evacuación oportuna de las comunidades aguas abajo, históricamente afectadas por el vertimiento.

A la par, se trabaja en el aseguramiento electroenergético de las estaciones de bombeo y su protección ante las precipitaciones.

Otro riesgo potencial está en la inundación de las áreas próximas a la Bahía, ante lo cual ya se desobstruyen drenes y canales.

La preservación de los alimentos también se inserta entre las prioridades del territorio, por lo que se indicó el acopio de las viandas y la protección de los animales que están en zonas bajas.

Asimismo se insistió en el empleo de mantas y cobertores para preservar la canasta básica que ya se encuentra situada en las bodegas, y mantener el cronograma de distribución correspondiente al mes de septiembre. La producción de galletas, panes y panqués, complementa la disponibilidad de alimentos en la provincia.

Los trabajadores portuarios protegen los recursos ubicados en las radas y las embarcaciones pequeñas fueron notificadas para su regreso inmediato a la costa y evitar las salidas al mar durante el paso de la tormenta.

Los vientos de Laura pueden provocar fallas eléctricas, ante lo cual se aseguran las condiciones óptimas de los grupos electrógenos asociados a instituciones vitales.

En las instalaciones turísticas del territorio se protege a los huéspedes y se limita el disfrute de ríos y playas.

Los radioaficionados alistan su red de comunicación y los oficiales del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas asumirán posiciones estratégicas para evitar el acceso a zonas de alto riesgo y los saqueos en comercios y otras instituciones.

Laura amenaza el territorio nacional con fuertes vientos y lluvias, favorecidos por el flujo del sur. Experiencias anteriores ofrecen a la provincia una ventaja organizativa para reducir los impactos de estos fenómenos hidro-meteorológicos, cada vez más frecuentes en el Caribe.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x