Homenaje a Vilma Espín en el acto nacional por el aniversario 60 de la FMC

Homenaje a Vilma Espín en el acto nacional por el aniversario 60 de la FMC

Santiago de Cuba, 23 ago.— El Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País acogió hoy el acto nacional por el 60 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), sitio que resguarda las cenizas de la fundadora de la organización, Vilma Espín Guillois.

Una ofrenda floral a nombre del Pueblo de Cuba se depositó frente al monolito de la Heroina de la Sierra y el Llano y posteriormente las federadas colocaron flores como tributo a la inolvidable presidenta de la organización, quien tanto abogó por el empoderamiento femenino.

Teresa Amarelle Boue, Secretaria General de la FMC, expresó que la organización posibilitó a las cubanas un espacio propio para canalizar sus inquietudes e integrarse a todos los sectores del país.

Hoy las féminas cubanas son el 48 por ciento de la fuerza laboral, 62 por ciento de los graduados universitarios, y somos mayoría en importantes sectores como la salud y la educación, destacó.

Durante la pandemia de la COVID-19 fuimos protagonistas como brigadistas sanitarias, trabajadoras sociales, mensajeras, en la zona roja y la confección de nasobucos, agregó.

En Santiago de Cuba la organización femenina ha desarrollado una importante labor en el año, muestra de eso es que los nueve municipios santiagueros obtuvieron la condición de vanguardia en la lid emulativa, entre ellos Tercer Frente, donde tuvo lugar el acto provincial por el sexagenario de la organización.

Asistieron a la ceremonia la Miembro del Comite Central del Partido Comunista de Cuba, Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora de la provincia; Yudith Rodriguez, Miembro del Buró Provincial del Partido; Elena Castillo Reyes, secretaria de la FMC en Santiago de Cuba.

Presentes tambien miembros del Secretariado Nacional de la FMC, Secretarias generales de las provincias de Granma y Guantánamo, y de los nueve municipios santiagueros, así como dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas y una representación de las federadas de Segundo Frente.

Entre otras actividades, para esta jornada se ha previsto la entrega de la Canastilla 60 aniversario, la inauguración de un lavatin comunitario y se declararán patios 60 aniversario por sus resultados en los programas de la Agricultura urbana, suburbana y familiar.

A 60 años de existencia de la FMC, las cubanas perciben sus logros al tener presencia mayoritaria en el parlamento, protección constitucional para participar en la sociedad en igualdad de condiciones, y ante hechos de discriminación y violencia.

Ejemplo de su empoderamiento es que constituyen el 61 por ciento del personal del contingente Henry Reeve. (Claudia María Delgado Torres)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.