OIT examinará trabajo e impacto de la Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Ginebra, 8 jul.— La Organización Internacional del Trabajo (OIT) examinará hoy al más alto nivel y mediante videoconferencia el impacto de la Covid-19 en el mercado laboral del planeta.

Informes oficiales señalan que el evento constituye una plataforma en la que representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores, junto con otras partes interesadas, abordarán la incidencia económica y social de la pandemia en sus países y regiones.

La cumbre ocurre durante esta jornada en el plano de los jefes de Estado, pero desde este miércoles y hasta el 9 de julio transita por diferentes etapas para examinar los efectos de la enfermedad en el mundo laboral.

Bajo el lema Construir un mundo del trabajo mejor, la reunión abarca a importantes personalidades tanto del sector como líderes políticos.

La OIT señaló oportunamente que se trata de una cumbre virtual, como lo obliga la globalización de la pandemia, y en la misma los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores, y otras partes interesadas del más alto nivel, estarán conectados.

Previos a esta cumbre planetaria, sesionaron eventos regionales, por continentes.

Para las Américas el encuentro previo se realizó el 2 de julio, bajo el título Reactivación productiva y trabajo decente en las Américas, en el que participaron ministros del trabajo y representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Para la Cumbre Mundial los gobiernos recibieron la invitación de la OIT por correo electrónico, como también instrucciones para acceder a las plataformas virtuales.

Por su parte, los interlocutores sociales recibieron la invitación de las secretarías del grupo de los empleadores y de los trabajadores, respectivamente.

Como respuesta inmediata a la pandemia, la Cumbre Mundial invitó a los participantes a inspirarse en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, la cual considera un marco propicio para reconstruir sobre bases más sólidas en el período de recuperación tras la pandemia.

La OIT estima que durante el segundo trimestre de este año la Covid-19 recortó en el mundo el 10,7 por ciento el total de horas trabajadas, lo que provocó la pérdida de 305 millones de empleos.

Inicialmente las regiones más afectadas fueron Asia y el Pacífico, pero hoy son las Américas, seguida por Europa y Asia Central. Y es difícil predecir su futura trayectoria, porque en términos médicos y geográficos el virus no discrimina, recalca la OIT.

La enfermedad también reveló las consecuencias de la desigualdad social, y provocó un aumento dramático de la pobreza, por lo que lleva al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a declarar que la próxima pandemia podría ser de hambre.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x