
Contramaestre, Santiago de Cuba, 11 jun.— Como respuesta al llamado de incrementar los niveles de obtención de alimentos en el campo, nuevos productores se han sumado a la actividad campesina en el municipio de Contramaestre.
Un ejemplo de lo anterior es Carlos Silva Fuentes, quien se ha empeñado en convertir un antiguo terreno baldÃo en una finca de auto abastecimiento para la familia y los vecinos.

No es su oficio, pero este hombre ha decidido virarse para la tierra en tiempos de pandemia por el nuevo coronavirus. Aprovecha los conocimientos que tiene del campo y en Xavier, localidad del municipio Contramaestre, a 790 kilómetros de La Habana, comienza a escribir su propia historia como campesino.

Carlos cree que aun hay mucha tierra por sembrar y mucho esfuerzo por hacer para lograr la soberanÃa alimentaria que necesita el paÃs. Señala que ya son muchos los que como él se han decidido por cultivar la tierra. Asegura que esa es una decisión sabia porque estar estáticos en la casa no resolverá el problema de la demanda de alimentos.
En medio de la nueva normalidad que impone la Covid-19, en Xavier se han multiplicado los ejemplos de creatividad y solidaridad como el de Carlos. Narra que los pobladores de esa zona rural están inmerso en actividades artesanales que contribuyen a la solución de muchos problemas y ayudan a disminuir las graves consecuencias del criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Este nuevo productor como muchos otros en el municipio de Contramaestre da sus primeros pasos sobre el surco. Ha sembrado una amplia variedad de viandas y vegetales como yuca, boniato, frijol, plátano y pepino, los que en muy pocas semanas comenzarán a ser cosechados.
En historias que asà comienzan el final siempre es feliz pues, como asegura Carlos Silva Fuentes, la tierra es agradecida y son tiempos de dedicarse a ella.
-
Periodista
Ver todas las entradas