Medidas de distanciamiento frente a Covid-19 más vigentes en Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 30 may.— Las medidas de vigilancia, control y distanciamiento permanecen hoy activas en Cuba cuando el país avanza en un mejor escenario frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En este contexto, las autoridades reconocen el esfuerzo y los resultados a la vez que insisten en avanzar con precaución para el golpe final frente a la Covid-19, que acumula dos mil cinco casos en el país caribeño.

Este viernes, permanecían ingresados apenas el ocho por ciento de los diagnosticados en la isla y los recuperados ascendían a mil 760 pacientes, el 87,9 por ciento de los positivos.

A 80 días de la detección de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que 161 pacientes continuaban ingresados.

El titular del Minsap, José Ángel Portal, precisó que el 98,1 por ciento de los pacientes activos mantienen una evolución clínica estable, con solo tres graves y ninguna muerte por cinco días consecutivos.

Los datos reflejan el éxito de la estrategia cubana que, sin decretar la confinamiento obligatorio, logró cercar al virus y su cadena de transmisión así como elevar la respuesta inmunológica de pacientes y sospechosos incluso antes de detectar la enfermedad.

A esto se suma el apoyo de la industria biofarmacéutica que, junto a otros centros científicos, desarrolla cerca de 70 investigaciones y ensayos clínicos, además de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, de acuerdo con fuentes de la cartera.

A pesar del mejor escenario en el combate contra el nuevo coronavirus, las autoridades insisten en mantener los protocolos, en particular, la pesquisa activa, pilar esencial del enfrentamiento a la enfermedad en Cuba.

La cifra de pesquisados, según el ministro de Salud Pública, sobrepasó tres millones 704 mil 300 personas el viernes; más de un millón 402 mil 900 de estos adultos mayores.

De acuerdo con Portal, de los 44 eventos de transmisión local del virus en el país, 37 cerraron y los siete restantes se localizan en las provincias de La Habana (tres), Villa Clara (dos), Mayabeque (uno) y Ciego de Ávila (uno).

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x