Lamentan fallecimiento de reconocida narradora oral de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Lamentan fallecimiento de reconocida narradora oral de Cuba

La Habana, 223 may.— Artistas e intelectuales de Cuba lamentan hoy el fallecimiento de la destacada narradora oral, escritora y declamadora cubana Haydée Arteaga, conocida como La Señora de los Cuentos.

Admiradores de la creadora rememoran en redes sociales su entrega a la formación cultural de varias generaciones de niños y jóvenes.

El crítico literario, periodista y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa retomó un texto que había publicado el 29 de abril anterior, cuando la narradora cumplió 105 años de edad.

Según afirma, constancia, entrega, tesón, sintetizan -en pocas palabras- los principios que guiaron la vida y la obra de Arteaga, distinguida en el 2000 con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

A la vez, destaca la lealtad, el compromiso y, sobre todo, la inquebrantable cubanía que caracterizaron a la artista fallecida la víspera, en esta capital.

Varias de las obras teatrales de la declamadora le valieron premios y aplausos al ser llevadas a escena; además, escribió libretos de programas infantiles para radio y de teatro para televisión, así como secciones de páginas de revistas y libros de relatos, publicados en Cuba, México y República Dominicana, entre otros países.

Arteaga mantuvo una estrecha relación con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, dirigida por Eusebio Leal, y tuvo la responsabilidad de liderar la única escuela oficial de Narración Oral de Cuba y el continente.

El Ministerio de Cultura de su país la puso al frente de la Cátedra Cubana de Narración Oral, que tiene como objetivo el rescate de las tradiciones ahondando en las raíces y la identidad.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.