Díaz-Canel: Se precisan soluciones para una mejor gestión en la agricultura

La Habana, 12 mar .— Los gastos fundamentales de divisas en el país se destinan a los alimentos y el combustible, dos renglones asociados directamente a la producción agrícola, por lo que se precisa la búsqueda de soluciones para una mejor gestión, precisó hoy en esta capital Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

En el balance del sistema de la Agricultura correspondiente al 2019, se analizaron los retos y perspectivas, así como las deficiencias y pautas a seguir dentro del sector; Díaz-Canel refirió que en cuanto al diesel no se va a disponer de todo el necesario, pero no por ello se renunciará al plan de producción.

Actualmente la preparación de tierras es una de las tareas que más requiere el uso de combustible, es por ello que se deben priorizar más técnicas, como el policultivo y el cultivo intercalado que posibilita mayores producciones con el mismo movimiento de terreno, explicó el Presidente.

Otra de las actividades que más requiere el uso de diesel es el riego, y es necesario que en las inversiones se prioricen los sistemas eficientes vinculados con la agricultura de precisión y con las fuentes renovables de energía, aconsejó.

Díaz-Canel hizo un llamado a ver la situación energética como un reto que impulse a cambiar la manera de pensar.

Resaltó, además, que la agricultura es uno de los mayores generadores de residuos, los cuales pueden ser aprovechados para la construcción de biodigestores de biogás y así se elimina una alta carga contaminante, se beneficia la comunidad y se obtiene fertilizante.

En cuanto al gasto de divisas en alimentos, el mandatario recordó que más de dos millones de dólares se destinan a la importación de estos, y dijo que existen renglones en los que el país puede ser más sostenible y menos dependiente, como es el caso del café, arroz, piensos y granos, fundamentalmente el frijol.

Se debe aspirar a producir más carnes, hortalizas, cítricos y frutales; estimular la producción nacional y buscar alternativas como las que proporciona la yuca en la base de algunos alimentos, dijo.

Entre las estrategias a seguir para lograr más eficiencia en la producción, Díaz-Canel sugerió aprovechar mejor las medidas pensadas para el sistema empresarial estatal, potenciar los polos productivos, combinar los conocimientos científico-técnicos, lograr un cierre en las cadenas productivas, y seguir introduciendo plantaciones de alto rendimiento.

El Presidente cubano puntualizó que se deben generalizar lo más pronto posible todas las experiencias positivas para que se conviertan en resultados productivos que ayuden a satisfacer las demandas del país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x