Julio, innovador de la radio en Contramaestre

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT

JULIO 1Santiago de Cuba, 5 dic.— Para Julio Cesar Bárzaga Escalona el objetivo fundamental de su labor es mantener vital la emisora de radio municipal “Grito de Baire” que transmite desde Contramaestre, una municipalidad de la provincia Santiago de Cuba.

Es un inquieto innovador que asume el cargo de Especialista en Explotación de la Radio, actividad que le exige el mantenimiento de la técnica, lo cual no es fácil en tiempos de bloqueo y carencias de piezas de repuesto, así que la inventiva es su principal aliada.

Desde que comenzó sus labores en la planta de radio de referencia, en 2007, no ha dejado de crear en función de impedir que los equipos imprescindibles caigan en desuso. Me confiesa que no se siente bien mientras haya algo que eJULIO 6sté sin funcionar, mucho menos cuando es útil para la transmisión y producción de programas radiales. “Me gusta que las cosas funcionen”, asegura.

Decenas de reconocimientos guarda con orgullo este joven Licenciado en Ciencias Informáticas que acaba de recibir un Premio Relevante en el Evento Provincial de Ciencia y Técnica de la radio santiaguera por el diseño y adaptación de una híbrida telefónica, aditamento indispensable en los servicios informativos y espacios variados de la programación radial. Esto que el llama su más reciente invJULIO 4entiva, funciona mejor que el original, al decir de sus compañeros de labor.

Sería casi imposible describir todos sus aportes, desde el ensamblaje de una red de conexión interna, el diseño del sitio Web de la emisora, la reparación de estudios de transmisión, grabación y locución hasta el arreglo del reloj de un compañero de trabajo.

“No me hallo sin apretar un tornillo o arreglar algo”, señala este joven de mirada aguda que además goza de ser muy ocurrente y poseer un carácter “recto” cuando de cuidar “las cosas” se trata. Para él la disciplina tecnológica juega un papel esencial pues es la manera de preservar lo que se tiene y darle más tiempo de vida útil.

Julio es un ejemplo de laboriosidad y constancia, valores que pone todos los días al servicio de la comunicación, una actividad a través de la cual también sustituye importaciones y le ahorra a la economía del país cuantiosos recursos financieros. Por todo lo anterior el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), lo acaba de distinguir con el Mérito Técnico por sus Resultados y Valores Reconocidos.

Este creador también piensa como país y conjugando bromas con las herramientas de su taller, hace el milagro de poner a funcionar aquello que otro desechó pero que aun es útil.

Su mayor premio es el agradecimiento del colectivo de “Grito de Baire”, emisora de radio en Contramaestre próxima a cumplir treinta años de actividad el 24 de febrero de 2020.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x