Vuelve Cuba al mercado internacional de las reparaciones navales

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Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Desde este domingo, el país cuenta con un moderno dique flotante para reparar barcos tipo Panamax, lo cual permitirá ahorrar divisas al país, pues ahora los barcos que se dedican al transporte de carga a granel podrán repararse aquí

La Habana, 29 oct.— Un enorme revuelo provocó en los capitalinos, que se encontraban próximos al malecón, la entrada al puerto de La Habana de un moderno dique flotante para reparar barcos tipo Panamax, con el que Cuba vuelve al mercado internacional de las reparaciones navales.

La estructura flotante fue fabricada en 18 meses en la República Popular China y fue trasladada a la Mayor de las Antillas en el segundo supercarguero sumergible más grande del mundo durante 52 días por los océanos Índico y Atlántico, además del mar Caribe.

Fuentes consultadas por Granma informaron que a partir de marzo de 2020 comenzará la puesta en marcha del dique Floting Dock 2 para realizar reparaciones navales, adquirido por el país a través de un crédito gubernamental con la República Popular China. La estructura tendrá capacidad para admitir naves de 65 000 toneladas de desplazamiento.

Este no es el primer dique flotante de este tipo empleado en el país, pero sí el más moderno existente, pues el último con la capacidad de reparar barcos tipo Panamax cesó su vida útil en 2012, explicó Alejandro García Corrales, director general del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (Gemar).

Desde aquel entonces, agregó, Cuba solo contaba con pequeñas capacidades de varada, lo que dio lugar a la necesidad de volver a adquirir un dique con estas características.

A partir de 2017 comenzó la construcción de esta estructura flotante en el país asiático con la participación del Astillero de Casablanca (CDC), empresa cubana que dio las especificidades técnicas del diseño basado en la experiencia de la explotación de los diques anteriores.

El pasado 27 de octubre el supercarguero sumergible, que transportaba al dique, llegó a su posición de maniobra en el litoral habanero para comenzar, in situ, el proceso de flotación y entrada a la bahía capitalina de la nueva adquisición hasta llegar a los astilleros.

«En esa maniobra es normal que el barco transportador comience su hundimiento intencionado para darle paso a la salida del dique, por lo que el proceso se comportó según lo planificado desde las 12 del mediodía hasta la una de la madrugada», precisó García Corrales.

Aunque el dique aún no está en su destino final, para completar su proceso está previsto concluir las obras de hidrotecnia necesarias para garantizar la seguridad en su posición definitiva, situada en la Bahía de La Habana, cercano a uno de los muelles del Astillero de Casablanca, entidad que lo operará.

Está concebido en su diseño que el dique ofrezca servicio a los buques nacionales de tipo Panamax y a los de la flota extranjera que lo soliciten previo contrato con la cdc, pues la reparación naval también es un mercado de oportunidades, comentó el director general de Gemar.

Se puede presentar el caso, además, de armadores que están circulando en el área y tengan averías puntuales, lo que les obligaría a buscar un astillero cercano a la zona de operaciones y el hecho de contar con este dique nos permite ofertar esas capacidades, agregó.

De igual forma, también se prestarán servicios a las emergencias que se producen en la bahía o en coordenadas cercanas a Cuba, que necesitan una varada y reparación con rapidez.

«Este dique será una fuente importante de ingreso de divisas para la economía del país, así como para el desarrollo de la flota y del sistema de transporte en general», aseguró.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos influye también en el trabajo de los diques, pues existen buques que han solicitado realizar mantenimientos en La Habana y por tocar puerto cubano antes de los seis meses de uno norteamericano, declinan la solicitud.

FLOTING DOCK 2

Una vez inicie su puesta en marcha, para los barcos que soliciten su uso el ciclo de varado será de 18 días, mientras que de mantenimiento serán 22, no obstante, esta cifra dependerá tanto de la cantidad de operarios –unos 130 diarios en su etapa inicial– como de los trabajos a realizar, destacó Johannes Milián, gerente general de cdc.

«Está concebido que a partir del año que viene, con los ingresos recibidos por los trabajos, el dique genere su repago y aporte además a la economía nacional», agregó.

Para los trabajos en el dique, la cdc oferta un paquete de reparación naval, que comprende planchas para el mantenimiento del casco, insumos asociados con desengrasante, materiales eléctricos, cables y agua a presión, precisó Milián.

En el caso de las pinturas, los barcos que solicitan el servicio disponen de ella para que los trabajadores en el dique sigan las especificaciones de pintado establecidas por los proveedores para cada tipo de embarcación.

Está previsto que el nuevo dique cubano cuente con un periodo de explotación de 30 años como mínimo: durante los diez iniciales serán pocas las reparaciones que se le harán por ser de nueva construcción y a partir de ese momento se le asignará un presupuesto por si se deben hacer cambios de estructuras, renovación o recambio en maquinarias.

EN CIFRAS

El dique flotante Floting Dock 2 tiene las siguientes características:

240 metros de largo (eslora).

48 m de exterior.

36 m de manga útil (ancho del barco que puede varar).

1 grúa en cada banda.

20 toneladas de capacidad de izaje en cada grúa.

22 000 toneladas de capacidad de levantamiento.

170 apoyos en la línea central (picaderos).

80 apoyos en las líneas laterales (santos).

Fuente: Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario. (Susana Antón)

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Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
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Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
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