Docentes apuestan por mejores resultados para la educación en Santiago de Cuba

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino
ed cobertura docente
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 2 sep.— Las primeras horas de septiembre siempre llegan cargadas de expectativas y renovación. Más de 178 mil niños y jóvenes cambian el traje de baño por el uniforme y regresan a las aulas de Santiago de Cuba.

El Instituto Preuniversitario Cuqui Bosch será este 2 de septiembre, el sitio elegido para recibir el curso 2019-2020 en la Ciudad Héroe. Este centro de segunda enseñanza, estrechamente vinculado a los movimientos estudiantiles durante la etapa neocolonial, vuelve a ser noticia por sus resultados en el más reciente proceso de ingreso a la educación superior.

edseminternado dos caminos
Foto: Autor

Estos indicadores son el resultado de la renovación de métodos y programas de enseñanza contemplados en el perfeccionamiento de la educación, del cual forma parte esta céntrica escuela.

Al igual que allí, todo está listo en más de 1 200 instituciones educacionales de todo el territorio para iniciar el período lectivo, según declaraciones recientes de Rosa Álvarez, Directora del sector en la provincia.

Muchas se mantuvieron activas durante el verano como centros recreativos y desde hace una semana cerca de 20 mil maestros comenzaron a preparar libros de texto, lápices, libretas, tizas, plastilinas y gomas de borrar.

ed acciones constructivas
Foto: Autor

Otros, sin embargo, se enfrascaron en ultimar las acciones constructivas para asegurar el listo este 2 de septiembre. Desde la ciudad hasta las zonas rurales llegan los aires de renovación en 72 obras planificadas para este año.

Dos Caminos, por ejemplo, contará con un nuevo semi-internado, de capacidad aumentada, cuando se terminen cuatro nuevas aulas y la cocina-comedor de la antigua Escuela Primaria René Ramos Latour.

Asimismo, el seminternado Miguel Ángel Cano, de la cabecera provincial concluye un intenso movimiento constructivo que sustituyó todos los ventanales deteriorados por carpintería de aluminio, resanó y pintó los muros, enchapó las mesetas de la cocina-comedor y levantó tabiques divisorios entre los sanitarios. De esta forma asegura un ambiente más acogedor para los 758 pioneros que regresan este lunes a sus aulas.

ed profesor
Foto: Autor

El 98% de la cobertura docente también está asegurada en el territorio. La medida del aumento salarial ha estimulado el regreso al sector de 700 maestros en distintos niveles de enseñanza y asignaturas.

Asimismo, más de 800 jóvenes profesores llegan por primera vez a las aulas, sobre todo, del IPVCE Antonio Maceo, ahora en su nueva sede. Mientras que otros 450 se preparan durante las prácticas pre-profesionales para su próxima incorporación.

El magisterio se ha vuelto a posicionar entre las primeras opciones de los jóvenes que ingresan a las escuelas pedagógicas diseminadas por todo el territorio. Muchos de ellos perfeccionan allí las vivencias de los círculos de interés que despertaron el amor por esta profesión y concretan sus proyectos de vida.

En total son más de 40 mil trabajadores los que garantizan este curso la calidad del proceso docente educativo, a pesar del reto impuesto por la obsolescencia tecnológica. El compromiso personal de cada uno de ellos es la principal bandera de cada centro e institución educativa en su apuesta por la excelencia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x