Historiador cubano rechaza carácter hegemónico de políticas de EE.UU.

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 10 may.— La activación del Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba y la guerra hostil desatada en América Latina demuestran el carácter hegemónico de la política de Estados Unidos, afirmó el historiador cubano René González.

En declaraciones a Prensa Latina, González expresó su rechazo a dicho acápite y señaló que la isla vive uno de los momentos más tensos de su historia por la hostilidad del Gobierno de Donald Trump.

En abril último, Washington anunció el fin de la suspensión del Título III, decisión que Cuba repudia por tratarse de un mecanismo que arrecia el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas con el fin de inducir un cambio de gobierno en la nación antillana.

Respecto a la situación regional, el historiador apuntó que la Casa Blanca ‘hostiliza de manera brutal a Venezuela y Nicaragua’, naciones de gobiernos progresistas.

‘Estados Unidos desea tener nuevamente impacto global y el poder hegemónico, por lo que dirige su estrategia a los países que decidieron construir proyectos independientes y soberanos’, subrayó.

El Doctor en Ciencias Históricas enfatizó en que el ‘objetivo final es derrotar la Revolución cubana, intención que obliga a la mayor de las Antillas a mantener una posición de dignidad y lucha’.

A juicio de González, desde su surgimiento como nación Estados Unidos mostró su interés en la isla, evidenciado en la aplicación de la política de la Fruta Madura y de la Doctrina Monroe.

Históricamente el Gobierno de la nación norteña ha intervenido en el proceso revolucionario cubano, y se evidencia en la guerra de independencia -iniciada el 10 de octubre de 1868-, cuando sirvieron a la República de España durante el periodo de colonización, recordó.

Además -continuó-, lo hizo al intervenir en el momento en que Cuba tenía prácticamente la guerra ganada, el 15 de febrero de 1898, con el pretexto de la explosión de barco Maine.

‘Sin embargo, surgió en 1959 una revolución verdaderamente independiente y totalmente autóctona, que no tiene ningún tipo de intervención o vínculo con alguna potencia extranjera’, aseveró González.

También explicó que la Revolución cubana es el resultado de la unidad de su pueblo bajo el liderazgo de Fidel Castro, ‘un hombre que supo aglutinar a un pueblo en los momentos fundamentales de la historia’.

Cuba demostró que es posible subsistir con un proyecto de nación independiente y soberano a 90 millas de los Estados Unidos, sostuvo. (Miguel Guzmán)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x