lunes 28 noviembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Destacan labor de enfermeras y enfermeros cubanos en el mundo

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Destacan labor de enfermeras y enfermeros cubanos en el mundo

Santa Clara, Cuba, 12 may.— Cerca de seis mil enfermeras y enfermeros cubanos prestan eficientes servicios de salud pública en 55 países, dijo aquí la licenciada Anahy Velázquez, jefa nacional de Enfermería.

Velázquez entregó hoy el diploma acreditativo de Primer Lugar Nacional en el trabajo de Enfermería a la provincia central cubana de Villa Clara.

En las palabras centrales por la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, a celebrarse mundialmente mañana 12 de mayo, Velázquez agregó que en Cuba el 72 por ciento de sus integrantes alcanza niveles universitarios.

Recordó que a 199 años del natalicio de Florence Nightingale, figura relevante de la enfermería mundial, el camino es de retos y de compromisos con el pueblo que aspira a recibir las bondades de las enfermeras y enfermeros.

Por su parte, la doctora Lizette Pérez, consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS) destacó en su intervención el déficit de 800 mil enfermeros en las Américas, y el contraste de Cuba que dispone de 77,9 de estos profesionales por cada 10 mil habitantes.

Subrayó, además, que la enfermería tendrá que lograr la excelencia de los servicios sobre la base de una alta sensibilidad en busca del bienestar de la humanidad.

Indicó que la enfermería tiene como misión fundamental ofrecer un servicio esencial a las personas: el de cuidar su vida y promover las potencialidades para lograr la salud.

Agregó que la OPS necesita fortalecer y consolidar el liderazgo de la enfermería, si se tiene en cuenta que representa del 50 al 60 por ciento de la fuerza laboral del sistema de salud.

Durante el acto se reconoció a trabajadores de enfermería con la distinción Manuel Piti Fajardo, con más de dos décadas en el sector.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.