Sudáfrica acogerá conferencia de solidaridad con pueblo saharaui

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Pretoria, 23 mar.— La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) dedicará a la lucha que libra hoy el pueblo saharaui una conferencia de solidaridad que tendrá como sede a Sudáfrica los días 25 y 26 de marzo.

El encuentro -en esta capital- responde a un acuerdo de la 38 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC el pasado año.

Los líderes del grupo expresarán el apoyo de la región a la descolonización y la autodeterminación del Sahara Occidental, sobre la base de los valores y principios que han guiado la búsqueda de la independencia en toda África.

Según expresó un comunicado de la organización, la Conferencia debe concluir con la adopción de una Estrategia Regional de la SADC y una Declaración que, entre otros aspectos, ‘establecerá mecanismos para involucrar a las partes interesadas’.

El objetivo será observar el espíritu de las decisiones de la Unión Africana (UA) y las resoluciones de las Naciones Unidas para acelerar la resolución del asunto del Sahara Occidental.

La Comunidad reconoce el multilateralismo y la legalidad internacional para el logro de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, en correspondencia con lo establecido en el Acta Constitutiva de la UA.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó que la Conferencia de Solidaridad será en respaldo ‘a la lucha del pueblo saharaui (durante más de 45 años) contra la ocupación colonial de su territorio’ por Marruecos.

La la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue declarada por el Frente Polisario en 1976 y desde entonces la reconocen numerosos gobiernos a nivel internacional; además, es miembro pleno de la Unión Africana.

El conflicto en el Sahara Occidental es un problema de descolonización dentro del alcance de la resolución 1514 (XV) de 1960 de la Asamblea General de la ONU, que es precisamente la que consagra el derecho a la libre determinación, advierten expertos.

Creada el 17 de agosto de 1992, en Windhoek, la SADC cuenta en la actualidad con 15 países miembros: Angola, Botswana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. (Deisy Francis Mexidor, Enviada especial)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x