Santiaguera Oleiny se despega en nacional de ajedrez

Santiaguera Oleiny se despega en nacional de ajedrez

La Habana, 6 feb.— La santiaguera Oleiny Linares ganó por cuarta ocasión y se quedó sola en la cima del Campeonato Nacional de ajedrez entre mujeres con 5,5 puntos en las siete rondas jugadas en la ciudad de Holguín, mientras en Santa Clara son cuatro los hombres que lideran luego de tres fechas.

En la Academia Provincial de la Ciudad de los Parques, Oleiny se impuso a la también santiaguera Maritza Arribas en 55 jugadas de una defensa Siciliana, variante Paulsen, en la que llevó piezas negras, y aunque con 5,5 puntos en siete rondas solo saca media unidad de ventaja, su progresión comienza a preocupar el resto de las aspirantes al trono.

Ella fue ya campeona en 2010 y 2016, y esta vez exhibe un paso impresionante con cuatro triunfos y tres divisiones que hace presagiar un buen final, cuando restan apenas cuatro fechas de competencia.

Su compañera en la vanguardia hasta hoy, la pinareña Yerisbel Miranda, quedó en tablas con la holguinera y reina defensora, Lisandra Llaudy, y descendió al segundo lugar con cinco rayas, ahora por delante de la santiaguera Yaniela Forgas que es tercera con 4,5 rayas, luego de dividir honores con la habanera Yoana González.

Maritza fue frenada en 3,5 puntos y comparte posiciones con la villaclareña Roxangel Obregón y la tunera Yaniet Marrero, vencedoras este martes de la matancera Leancy Fernández y la villaclareña Karla July Fernández, respectivamente.

Con tres unidades se instaló novena entre las 12 concursantes la santiaguera Leannet Bosch, ganadora frente a la veterana capitalina Vivian Ramón en 84 movidas de una defensa Pirc.

Mañana Oleiny tendrá que andar con cuidado frente a Yaniet, aunque es evidente que esta no anda en su mejor momento. Yerisbel irá menos exigida frente a Leannet, LLaudy se las verá con Yoana, Karla July con Yaneiela, Leancy contra Maritza y Vivian con Roxangel.

En Santa Clara, sede de la versión masculina del torneo, la tercera fecha dejó múltiple empate en lo más alto de la clasificación, luego de que un cuarteto llegara a 2,5 puntos: el avileño Luis Ernesto Quesada, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, el villaclareño Yasser Quesada y el habanero Roberto García Pantoja.

Los dos primeros eran líderes hasta el momento, pero hoy pactaron la igualdad con el villaclareño Ermes Espinosa y el capitalino Yuri González, en ese orden. Mientras, Yasser derrotaba al pinareño William Hernández y García Pantoja al habanero Alexey Fernández.

Muy malo ha sido el inicio para el olímpico holguinero Isán Ortiz con solo una división y par de derrotas, la más reciente ante el poco conocido guantanamero Lennis Martínez.

Este miércoles Albornoz llevará blancas precisamente frente a Isán, Yuri ante García Pantoja, y Yasser contra Luis Ernesto. (Eyleen Ríos López)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.