Sagua de Tánamo rememora sus victorias en el aniversario 60 de su liberación

Sagua de Tánamo, 18 dic.— Seis décadas atrás, Sagua de Tánamo, en el oriente holguinero, era un pequeño poblado donde apenas existía el alumbrado público y hoy sus habitantes disfrutan desde los servicios de salud hasta programas educativos y de áreas destinadas al deporte y la cultura como medios que distinguen la obra de la Revolución cubana en sus diferentes esferas.

Todos en ese entorno montañoso y las comunidades que les rodean rindieron merecido homenaje a quienes desde las columnas rebeldes y las luchas clandestinas se enfrentaron a las fuerzas del tirano Batista asentadas en el lugar para entregarles libertad y el derecho a construir su propio destino.

Es precisamente esta una de las motivaciones por las cuales se efectuó en la cabecera de ese municipio del Plan Turquino holguinero el acto conmemorativo por el aniversario 60 del inicio de la ofensiva final y el triunfo contra las huestes del Ejército de Batista asentadas en ese poblado de entonces.

El 18 de diciembre de 1958 en que las fuerzas rebeldes pertenecientes a las columnas 17 y 19 del Segundo Frente Oriental Frank País que estaban bajo el mando de los comandantes Belarmino Castilla Más y Antonio Enrique Lusson Batle, emprendieron sus acciones contra la soldadesca y oficialidad del régimen batistiano para que ocho días después Sagua de Tanamo fuera declarado territorio libre.

Desde entonces la obra de la Revolución comenzó a desbrozar los oscuros e inciertos caminos de la población sagüera para que sus habitantes dispusieran de un hospital con variados servicios médicos y se extendiera a la vez por las intrincadas comunidades serranas, como Naranjo Agrio y Calabaza de Sagua entre otras, unido a una amplia red de centros escolares, comerciales y de servicios múltiples.

Como parte de los programas de transformación y mejoramiento de las condiciones de vida en ese sitio de la geografía holguinera comenzó a funcionar días atrás, en el seminternado Julián Agüero, el primer programa integrado mediante televisores plasmas en todas sus aulas con el servicio de conexión a internet.

El local que ocupa ese centro docente fue además readaptado para ofrecer mejores condiciones a los más de 600 niños que estudian allí hasta el sexto grado, además de añadirle una funcional cocina-comedor que posibilitará el aumento de la matrícula para el curso escolar 2019-2020.

Con estos y otros avances integrales, Sagua de Tánamo, festejó el aniversario 60 de la toma de esa ciudad, a cuya actividad central asistieron como invitados especiales combatientes que tomaron parte de aquellas acciones y que contó con la presencia de Ernesto Santisteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, y de otros dirigentes políticos, del gobierno e instituciones de masas del territorio. (Alfredo Carralero Hernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x