Idalys, líder del ranking mundial

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Su medalla de plata en el Máster de judo, en Guangzhou, China, la catapultó hacia ese destacado lugar

La Habana, 17 dic.— La judoca cubana Idalys Ortiz ganó medalla de plata en el torneo Máster de Guangzhou, China, resultado válido para llevarla al primer lugar del ranking mundial de la división de más de 78 kg.

Ortiz, plata del orbe en Bakú 2018 y elegida entre las atletas más destacadas de Cuba este año, perdió en la final contra la japonesa Akira Sone, en combate con alargue a Regla de oro hasta 6:41 minutos, cuando le aplicaron un tercer shido (penalización).

La antillana había vencido por esa misma vía en 3:17 minutos a la británica Sarah Adlington y después por ippon a la ucraniana Yelyzaveta Kalanina, en 3:31, para imponerse en el pool a, según los datos en el sitio web oficial, reflejados en la publicación Jit.

Ya en semifinales, dominó por wazari a la brasileña María Suelen Altheman, su víctima por decimocuarta ocasión consecutiva sin revés,

incluidas las finales mundiales de Río de Janeiro 2013 y de Chelíabinsk 2014. Los bronces correspondieron a Altheman y Larisa Ceric (Bosnia-Herzegovina).

Con ese galardón Ortiz sumó 1 260 puntos al listado clasificatorio, por lo que al agregarse los 5 760 con que llegó en segundo puesto, en la próxima actualización de cierre de año debe estar en el primer lugar con 7 020, por encima de la nipona Sarah Asahina (6 800), titular en la capital azerí, quien no asistió a Guangzhou.

Así la artemiseña despedirá por todo lo alto el 2018, lapso en que también ganó la presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y el Campeonato Panamericano en Panamá.

En la cita china, solo concebida para los mejores 16 en el listado de cada división y que cerró el World Judo Tour, igualmente combatieron los cubanos Kaliema Antomarchi, en los 78 kg, e Iván Silva, en los 90.

Antomarchi concluyó séptima, tras perder por ippon ante la británica Natalie Powell, en el inicio de la ronda de repesca en busca del bronce.

La santiaguera había liquidado por ese marcador en solo 26 segundos a la holandesa Karen Stevenson y luego cayó por wazari en alargue en 6:07 minutos frente a la nipona Ruika Sato. (Roberto Méndez)

Las cuatro medallistas fueron las japonesas Mami Umeki (oro), Sato (plata) y Shori Hamada (bronce), y Powell (bronce).

En tanto, Silva no pudo hacer valer su condición de plateado en Bakú en los 90 kg, ni su posición de privilegio en el escalafón, por la cual fue ubicado de cabeza en el grupo b. Tras quedar bye en la primera ronda, no avanzó a cuartos de final al caer por ippon con el kazajo Islam Bozbayev, en solo 1:07 minutos.

En ese peso se tituló el español Nikoloz Sherazadishvili, victimario de Silva en Bakú. La plata fue para el alemán Krisztian Toth y los bronces de Bozbayev y el ruso Mikhail Igolnikov.

En la tabla de medallas Japón lideró con 7-3-4 por delante de Georgia (2-1-2), Rusia (1-1-4), Francia y Kosovo (1-1-0), y Azerbaiyán y España (1-0-0).

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x