Convoca Asamblea deL poder Popular a primer proceso de rendición de cuenta de la actual legislatura

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 12 nov.— Temas de la economía, los avances en la implementación de la tarea Vida y los progresos en el reordenamiento urbano de la ciudad de Santiago de Cuba fueron aspectos debatidos en la Asamblea Provincial del Poder Popular que convocó al primer proceso de rendición de cuenta de la actual legislatura.

APPLa planificación ordenada, segura y sostenible es principio que debe seguir el plan de reordenamiento territorial urbano de la cuidad de Santiago de Cuba, así trascendió en la Asamblea provincial del Poder Popular, que desarrolló su quinta sesión ordinaria correspondiente al duodécimo período de mandato. Como parte de los debates se conoció que la construcción de viviendas es objetivo esencial de este Programa que se ha jerarquizado y donde se continúa priorizando a los damnificados del huracán Sandy.

Resultado del reordenamiento es la reubicación de la actividad por cuenta propia y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica y de las comunicaciones. Entre las insuficiencias se señalaron los malos manejos en la actividad de comunales y la persistencia de contaminación de la bahía.

Beatriz Johnson, presidenta del órgano de gobierno, insistió en que hay que lograr una ciudad educadora que sea funcional para sus habitantes. “Hay que resolver los problemas de transporte, de los servicios, de la urbanización y para lograr esa ciudad bella, ordenada y disciplinada hay que contar con el pueblo”, apuntó la también vicepresidenta del Consejo de Estado.

La asamblea evaluó además la implementación de la tarea Vida. Proyecto que contempla un conjunto de acciones dirigidas a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Se informó que en la provincia el programa tiene tres prioridades: preservar la vida de la población amenazada, la seguridad física y alimentaria y el desarrollo del turismo.

APP2
Foto: Joel Macías Rivas

Así, se tienen identificadas las problemáticas, peligros, riesgos y vulnerabilidades y se actúa para minimizar los impactos desfavorables.

Sobresalió la situación de la bahía santiaguera y sus 49 focos contaminantes como uno de los objetivos fundamentales a resolver. La utilización de la ciencia, la preparación de los decisores y la elevación de la educación medioambiental del pueblo se señalaron como elementos importantes para avanzar hacia una sociedad próspera y sostenible.

Otro punto enérgicamente debatido fue el relacionado con la economía global y las cuentas por cobrar y pagar. Bien compleja es la situación que presenta la provincia con una significativa cadena de impagos, en la que inciden mayormente empresas del sector del comercio y la gastronomía.

La presidenta provincial Beatriz Johnson consideró que estas circunstancias comprometen la estabilidad económica del territorio e informó de un plan de medidas emergentes para enfrentar y resolver tales incumplimientos.

Finalmente en la asamblea se realizó la convocatoria al primer proceso de rendición de cuenta de la actual legislatura que comenzará el próximo 15 de noviembre y en el que deberán realizarse unas 6 848 reuniones barrios y comunidades santiagueras.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x