La Habana, 22 oct.— La editorial Ocean Sur presenta hoy el libro Viengsay Valdés, Soy lo que ves, del fotógrafo Gabriel Dávalos, en torno a esta bailarina cubana de reconocida trayectoria internacional.
El 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso acontecerá del 28 de octubre al 6 de noviembre, con la participación de artistas de más de una docena de paÃses, y este evento forma parte de su catálogo de actividades colaterales.
La obra fotográfica, realizada en estudio, permite apreciar a la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en personajes clásicos tÃpicos de esa compañÃa, como Giselle, Carmen, la princesa Aurora de La bella durmiente, el Hada del Azúcar en Cascanueces y la Swanilda de Coppélia.
También, la muestra en la caracterización de la Kitry de Don Quijote y los cisnes blanco (Odette) y negro (Odile) de El lago de los cisnes.
Cada una de las fotos se complementa con algún fragmento de crÃtica realizada a la artista en cualquiera de los escenarios de los cinco continentes donde ha bailado.
Por ejemplo, en referencia a Valdés, el crÃtico ruso Aleksandr Fire exclamó: ‘Cada célula de su cuerpo es en extremo sensible’, mientras el español Luis G. Iberni destacó: ‘Su técnica es sobresaliente, legÃtima heredera de esa gran escuela cubana que tantas glorias ha dado’.
La periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina Martha Sánchez se encargó de la compilación de crÃticas, una breve presentación histórica de cada ballet clásico citado y el registro de algún dato relevante de la bailarina relacionado con la obra.
Una declaración de la propia Valdés cierra el libro y en ella recomienda a los artistas aprovechar el dÃa a dÃa en el trabajo incansable, en la preparación fÃsica, en la búsqueda de la perfección, nunca dejar de aprender y exigirse, además reafirma que ha vivido para la danza.
No ha sido fácil llegar hasta aquÃ. Esfuerzo, sacrificio, constancia y entrega han sido condiciones esenciales para mi formación, junto al apoyo de mis padres y el conocimiento de los grandes maestros, apunta la artista.
Este no es el primer libro de Dávalos relacionado con el ballet pues tiene publicado Habana sensual y Habana pasión, en los cuales plasma una especie de crónica social y cultural de la capital de su paÃs mediante ciertas posibilidades expresivas de los danzantes.
Dávalos, periodista y fotógrafo, ha expuesto en Cuba, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia, Colombia y Holanda.
En 2015, ganó el premio de fotografÃa de danza contemporánea y nuevas tendencias: Urdimbre, danza en la red, en Colombia, y en 2016 resultó vencedor del Concurso Internacional de FotografÃas de Ballet Ana Pávlova, en Holanda.