Ya comenzó la producción de la planta de Cloro sosa

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Sagua la Grande, Villa Clara, 2 sep.— Luego de un azaroso proceso inversionista, la nueva planta de Cloro sosa, ubicada en las afueras de esta ciudad, estabiliza sus principales elaboraciones y se encamina hacia el cumplimiento de su principal misión, que no es otra que la entrega a sectores claves de la economía y la sociedad, de productos como el cloro líquido, la alúmina, el hipoclorito de sodio, el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio, entre otros.

Para tener una idea de la magnitud de la obra ejecutada, baste decir que durante el proceso constructivo se montaron allí 1 253 estructuras metálicas, fueron empleados 11 000 metros cúbicos de hormigón e instaladas 20 000 metros de tuberías, además de más de 300 equipos de diversos tamaños, así como 4 678 metros lineales de cables eléctricos, entre otras acciones.

A ello se unieron las labores de movimiento de tierra, cimentación, la construcción de redes de drenaje y capacidades para el almacenamiento de las futuras producciones, además del techado y la creación de otras facilidades, todo lo cual necesitó de altos niveles de coordinación entre varios ministerios y empresas del país.

En la moderna industria, que emplea tecnología de punta, se sustituye el proceso de fabricación utilizado hasta ahora, basado en el mercurio metálico, compuesto químico altamente contaminante y muy costoso, por otro mucho más eficiente y amigable con el ambiente, fundamentado en un proceso electrolítico a través de membranas de intercambio iónico, según refirió Sirael Carmenate Romero, director adjunto de la Empresa.

Entre las ventajas de esta inversión está la posibilidad de ahorrar cada año unos 13 Gigawatts de corriente al Sistema Electroenergético Nacional, además de economizar unos 20 millones de pesos por concepto de importaciones que en la actualidad se realizan para satisfacer las demandas de varios de los productos que se fabricarán aquí, dijo el directivo.

De igual manera, con la intención de lograr la sostenibilidad del proyecto, y en virtud de aprovechar las fuentes renovables de energía, se evalúa colocar en los techos de la entidad paneles solares fotovoltaicos, capaces de generar parte de la electricidad que alimentará a la importante industria.

UNA OBRA IMPRESCINDIBLE PARA EL PAÍS

Tras su puesta en marcha a fines del pasado mes de julio, la planta ha ganado en estabilidad de manera paulatina, logrando volúmenes productivos nada despreciables, los que irán creciendo en la medida en que entren en funcionamiento todas sus unidades.

«Hasta la fecha se habían producido cerca de 60 toneladas de cloro líquido, 1 642 de hipoclorito de sodio, 59 de ácido clorhídrico e igual cantidad de hidróxido de sodio», reconoció Sirael, quien mostró su satisfacción por la manera en que se han venido comportando los indicadores de eficiencia de la fábrica, aunque reconoció que estos pueden mejorar.

Cuando la nueva industria, ejecutada a un costo superior a los cien millones de pesos, esté a plena capacidad productiva, podrá entregar diariamente unas 21 toneladas diarias de cloro líquido, 80 de sosa cáustica, igual cantidad de hipoclorito de sodio, 45 de ácido clorhídrico, además de hidrógeno, cifras que demuestran la trascendencia del proceso de reconversión tecnológica llevado a cabo en esta industria.

Entre los usos más frecuentes de las producciones de la Cloro sosa mencionó la potabilización de las aguas, la perforación y extracción de petróleo, la limpieza de elementos que transmiten calor, como los empleados en la industria azucarera; en la higienización de equipos pertenecientes a la industria alimentaria y en la producción de jabones y detergentes.

Asimismo, resultan decisivos en la elaboración de productos para la higiene institucional y doméstica, incluida la hotelería y el turismo, como desinfectante, para soldaduras especiales y para la obtención de grasas sólidas, entre otros empleos, reconoció el directivo. (Freddy Pérez Cabrera)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x