Gracias Santiago por el Antonio Lloga In Memoriam

Foto: Autor

Santiago de Cuba, 17 sep.— Santiago de Cuba es una ciudad de puertas abiertas; desde los hogares se ve a la urbe viva y en cada espacio se dialoga sobre lo más actual del momento.

En la sede de la Casa del Joven Creador, justo en el reparto Vista Alegre, se dialoga por estos días sobre el Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam que tendrá lugar del 18 al 22 próximo.

El tema trae otras reflexiones pues en Santiago casi todo lo que sucede en relación con la cultura tiene aristas para que el criterio “desande”. Resulta que el realizador Antonio Lloga, figura en la que se inspira el evento patrocinado por la Filial santiaguera de la AHS fue el precursor de los programas infantiles en Cuba.

Foto: Autor

Lo afirmó Gustavo LLoga, hijo e investigador quien acompaña a este Festival desde su primera convocatoria. Por el año 1968 él fue el conocido “corresponsal viajero” del primer Noticiero Infantil en Santiago de Cuba: “Nosotros en la casa improvisábamos representaciones o bien de teatro o de algún programa radial. Mi papá, que escribía en la casa nos ve y se le ocurre la idea de crear un noticiero hecho por niños y para los niños. Se fue creando y organizando hasta que se convierte en el primer círculo de interés de radio que hubo en esta ciudad, no existía en ese entonces, Palacio de los Pioneros, estoy hablando del año 1968. El noticiero tenía una estructura, había locutores titulares, el corresponsal viajero y un cuerpo de corresponsales en todas las escuelas de la otrora provincia de Oriente. De ese grupo salieron radialistas importantes como Adelaida Pérez, Ado Sanz, Mirelis Fonseca, Ileana Navarro que se fueron formando en la Emisora Provincial CMKC “Radio Revolución”. En una etapa, Carmen Solar la realizadora de Radio Progreso vino a Santiago, y junto  mi papá aprendió muchas cosas, de esa relación profesional sale el programa “El corresponsal rapilito”. Cuando se funda Tele Rebelde se crea “El cohete rojo”, que era un noticiero muy parecido al nuestro pero para la televisión. El noti infantil “Siempre listo” tuvo su impronta, de  hecho en CMKC, en el espacio “La revista con el sol”, hay una sección que se llama “El cochero del sol”, que trata diferentes temas y estoy seguro que la idea original partió de “Siempre Listo”, pues teníamos una sección que se llamaba “La máquina del tiempo”.

Todo esto nos demuestra que Lloga no está en físico pero su trabajo se multiplica en todas las generaciones de radialistas.

Otras de las realidades sobre las que se discutió en la casona de la AHS fue el impacto que tendrá el Festival en relación al vínculo de los estudiantes de Periodismo con la realización radial, de hecho, entre las obras que siempre se han distinguido en competencia, pertenecen a esta cantera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + Ocho =