Van por mayores volúmenes de alimentos campesinos santiagueros

campesinos1
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 19 jul.— Una rápida mirada al informe emitido por la esfera agroalimentaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en esta provincia resalta un sólido avance en las principales producciones que contribuyen a mejorar la dieta de los santiagueros

Ello no es casual este salto productivo porque año tras año, el movimiento cooperativo y campesino brinda un notable empuje a la producción de alimentos para el pueblo de esta sur oriental provincia.

Es como si levantará el compromiso histórico que tiene el campesinado cubano de producir más cada día. Ese compromiso se viene defendiendo, prácticamente desde el triunfo de la Revolución.

Hoy, esta potente fuerza productiva en el territorio aporta el 82% de todas las producciones que se realizan en la provincia.

campesinos2
Foto: Autor

Veamos hasta donde llega el aporte en cada una de las producciones de alimentos que impulsan los más de 33 000 campesinos y cooperativistas. En cacao y tabaco esta fuerza lo hace para el 100%.

Les siguen a esos cultivos, los granos al 94% y ganado menor, frutales y hortalizas al 93%. La relación se completa con las viandas y ganado vacuno al 81%. Por debajo de este último resultado se ubican cítricos, miel, café, leche vacuna, acopio de cerdo y caña de azúcar.

Indiscutiblemente, el incremento de los aportes se debe en buena medida a la entrega de tierras en usufructo. Con el ingreso de unos ocho mil hombres y mujeres, el movimiento cooperativo y campesino se ha venido fortaleciéndose por año.

campesinos3Solo mencionaré que en viandas, hortalizas y granos los campesinos han entregado un poco más de un millón 300 toneladas; en cítricos y frutales más de 20 mil toneladas, algo similar sucede con la venta de carne de cerdo (5 037 tn), ganado menor (38, 340 tn) y en miel de abejas (64 230 tn).

El salto, igualmente, se corresponde a la correcta aplicación de la ciencia y la técnica para desarrollar los diferentes cultivos como frijoles y maíz, y la producción de leche y carne, que ha permitido sustituir importaciones.

Con estos resultados llegan estos hombres y mujeres del campo al aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Día de la Rebeldía Nacional. Aún falta un buen trecho para finalizar el año, de ahí que se cifren grandes esperanzas de tener un 2019 muy superior al pasado año.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x