Presentarán libro Pensamientos de Antonio Maceo, en el ámbito de su natalicio

Santiago de Cuba 12 jun.— El libro Pensamientos de Antonio Maceo Grajales, compilación de la Doctora en Ciencias Filosóficas Lídice Duany Destrades, del sello Ediciones Santiago, será presentado en el ámbito del aniversario 174 del natalicio del patriota, en el espacio Sábado del Libro, el venidero día 15, en esta ciudad.

Esta es la segunda edición del título “500 pensamientos maceístas”, que corrige el texto anterior, y está enriquecido al incluir fragmentos con temáticas novedosas, diferentes y abarcadoras, precisó a la ACN Carmen Montalvo, directora del Centro de Estudios Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

Con un valor adicional ya que referencia cada pensamiento del Titán de Bronce, esta última selección muestra aristas esenciales de su ideario político-social, precisó.

Entre los numerosos epígrafes aparecen Bien, Patriotismo, Honor, Deber, Justica, Igualdad, Dignidad, Desinterés Patriótico, Humanismo, Anticolonialismo, Antiimperialismo, Independentismo, Solidaridad y Democracia.

Lídice Duany, profesora titular de la Universidad de Oriente, ha transitado por instituciones vinculadas con la investigación y promoción de la vida y pensamiento de la figura protagónica de la Protesta de Baraguá.

En ocasión del natalicio de Antonio Maceo, el 14 de junio, será inaugurada ese día la Cátedra Maceísta de la Escuela Especial Amistad Cuba-Vietnam, y habrá un homenaje ante el busto del general en la Avenida de los Libertadores.

Son estas algunas actividades del Centro de Estudios Antonio Maceo, único de su tipo en el país, que se dedica a investigar y divulgar el legado histórico de los Maceo Grajales, familia de grandes valores para Cuba y muchos países, y cuya sede se somete a una restauración capital en el Centro Histórico santiaguero.

El Centro tiene espacios y proyectos donde socializa esos resultados como las Cátedras Maceístas, encuentros con descendientes de los Maceo Grajales y la peña El Jolongo, los segundos viernes de cada mes en el patio de la propia institución.

Esta última trata temas muy diversos como las mujeres en las guerras de independencia, el arte culinario cubano, la vida en la manigua, la música cubana y en particular la que se hacía en los campos de batalla, todos con la presencia de invitados especiales como artistas de las artes escénicas, músicos, historiadores y muchos otros.(Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x