Irán culpa a Europa por demora de vía contra sanciones de EE.UU.

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Teherán, 6 ene.— Irán culpó a naciones europeas por demorar la aplicación de un mecanismo de pago que evite las sanciones norteamericanas contra la República Islámica, consignan hoy medios locales.

El vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi, criticó esa dilación con la advertencia de que Teherán no puede esperar por siempre.

La Unión Europea (UE) sugirió ese canal de pago con la intención de salvar un acuerdo nuclear sellado en 2015 por Teherán con seis potencias mundiales, tras la salida unilateral de Estados Unidos.

Europa es responsable de que no se implemente ese dispositivo financiero y debe asumir sus decisiones como principal infractor, porque Irán honra en su totalidad el pacto nuclear, pero su paciencia es limitada, precisó el diplomático.

Si bien los representantes del bloque integracionista mostraron voluntad política, apuntó Qasemi, hay serios obstáculos para la puesta en funcionamiento de ese canal.

Los dos principales son el dominio del dólar en el sistema financiero europeo y la interconexión económica entre Europa y Estados Unidos, explicó.

En cualquiera caso, la UE, incluidos los tres signatarios del pacto nuclear (Alemania, Reino Unido y Francia) son rehenes de la economía estadounidense, agregó, y deben adoptar una decisión independiente para preservar soberanía y futuro.

El canal de pagos funcionaría como un espacio de trueque en el que se compensarían exportaciones iraníes y compras de bienes de la UE.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x