Presidentes de Cuba y México sostienen afectuoso encuentro

La Habana, 2 dic.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Andrés Manuel López Obrador, su homólogo mexicano, sostuvieron un encuentro tras la ceremonia de investidura del mandatario del país norteño, a la que acudió el líder antillano como uno de los 20 jefes de estado invitados.

Afectuoso encuentro con el Presidente de México López Obrador y su esposa. Cuba y México son pueblos hermanos. Nuestros gobiernos comparten la voluntad de estrechar aún más las relaciones de amistad y cooperación, escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

A su llegada a la hermana nación, el mandatario caribeño declaró a la prensa que en su encuentro con López Obrador esperaba transmitir la disposición cubana de estrechar los vínculos comerciales, económicos y otros que históricamente unen a ambas naciones, así como colaborar en la integración de América Latina y el Caribe

Durante el discurso de investidura el presidente mexicano dijo que en su proyección de gobierno para las relaciones internacionales prevalecerá el respeto a la autodeterminación y la soberanía de los países y fomentará la cooperación.

No dejaré de pensar en Bolívar y José Martí, quienes junto con Benito Juárez siguen guiando a pueblos y dirigentes en el continente, dijo el líder del partido MORENA, quien transmitió un saludo a jefes de estado de la región entre ellos a Díaz-Canel y al pueblo de la que llamó hermana república de Cuba.

México es el segundo socio comercial para Cuba en América Latina y el Caribe y el quinto a nivel mundial, además de constituir una de las naciones pioneras en la inversión extranjera en la mayor de las Antillas, con la cual impulsa una Cooperación Triangular dirigida a países de la región de menor economía.

En los últimos años, luego del relanzamiento de las relaciones con la presidencia de Enrique Peña Nieto, se ha ampliado la colaboración financiera, del comercio, inversiones, turística y de salud.

Entre los hitos recientes de la relación se encuentran la visita del General de Ejército Raúl Castro en noviembre de 2015 y la presencia de la brigada médica cubana Henry Reeve, para atender las labores de emergencia a raíz de los sismos registrados en México en septiembre de 2017.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x