Otorgan Premio Nacional de Historia 2018 al holguinero José Abreu Cardet

Cultura | | 0 |

Holguín, 6 dic.— La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) otorgó el Premio Nacional de Historia 2018 al reconocido profesor e investigador holguinero José Miguel Abreu Cardet como reconocimiento por la obra de la vida.

Abreu Cardet dijo a la Agencia Cubana de Noticias que realmente es un orgullo recibir este galardón y una muestra de la valía de los historiadores de la urbe oriental, pues detrás del mérito existen muchas personas que contribuyeron con él a lograr la alta distinción.

Confesó además la satisfacción por ser el primer holguinero merecedor de tan significativo lauro y reconoce que este alto mérito crea un compromiso para concluir sus obras proyectadas.

El destacado historiador trabaja en la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Holguín y es autor o coautor de más de 20 libros, como Los resueltos a morir; Introducción a las armas; La guerra grande, Dos puntos de vista y Visiones sobre la Guerra de 1868, entre otros relevantes textos.

También ha publicado artículos en revistas especializadas de Cuba, República Dominicana, México y España; además de atesorar distinciones como el Premio Nacional Ramiro Guerra, el Regino Botti en Historia y el José María Heredia que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

De manera oficial el Premio Nacional de Historia 2018 será entregado a José Abreu Cardet en el contexto de la Feria Internacional del Libro, en febrero del próximo año.

Actualmente realiza un estudio acerca de la guerra de independencia en la zona de Las Villas, orientado hacia nuevas visiones de cómo se combatía en esta región, lo cual demuestra la inclinación del intelectual por esta importante etapa de la historiografía cubana. (Darianna Mendoza Lobaina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =