Unesco entregará premios por Día Internacional de la Alfabetización

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

París, 1 sep.— La Unesco entregará la próxima semana los premios por el Día Internacional de la Alfabetización, que cada año se celebra el 8 de septiembre, informó hoy la organización.

Un comunicado precisó que la ceremonia tendrá lugar el 7 de septiembre en la sede parisina de la entidad de Naciones Unidas, para reconocer proyectos con que contribuyen a llevar la luz de las letras y números a personas de todo el mundo.

Este año, el Premio de Alfabetización Rey Sejong de la Unesco será entregado a programas de Afganistán y Uruguay, mientras el Premio Unesco-Confucio de Alfabetización lo recibirán iniciativas de Irán Nigeria y España.

A propósito de la celebración, también tendrá lugar una conferencia internacional dedicada a la alfabetización y el desarrollo de competencias, la cual reunirá a partes interesadas y responsables de todo el mundo para examinar la forma en que un enfoque integrado puede ayudar a cerrar las brechas existentes.

En este sentido, el texto señaló que en el planeta al menos 750 millones de personas siguen careciendo de competencias básicas de lectura, escritura y cálculo, además de que dos tercios de los afectados son mujeres y 102 millones de ellas son jóvenes de entre 15 y 24 años.

Al mismo tiempo, agregó, muchos de los 192 millones de desempleados en todo el mundo no pueden encontrar un medio de vida decente debido a la falta de competencias básicas, incluida la alfabetización, y a que no satisfacen las demandas de cualificaciones de un mercado laboral en constante evolución.

Estos desafíos están en el centro del Día Internacional de la Alfabetización de este año, indicó el comunicado.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, sostuvo que ‘como piedra angular del desarrollo individual y colectivo, la alfabetización contribuye a combatir la exclusión y la espiral de la desigualdad social y de género’.

Si bien en los últimos decenios se han logrado progresos considerables, continuó, la perspectiva de un mundo en el que cada persona disponga de los saberes fundamentales sigue siendo un ideal.

En el Día Internacional, ‘invito a todos los actores del mundo de la educación a movilizarse para que el ideal de una sociedad plenamente alfabetizada sea un poco más una realidad’, aseveró.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x