Recibe nuevo impulso la restauración del teatro Sauto

Cultura | | 0 |

Matanzas, 9 sep.— Tras el reciente arribo de varios componentes de un moderno equipo de climatización al teatro Sauto, Monumento Nacional sometido a la mayor restauración de su historia, comenzará en breve una secuencia para acelerar las labores de ensamblaje.

Se prevé en próximas jornadas recibir los contenedores con el resto de los aditamentos del equipo de factura italiana, diseñado especialmente para el edificio neoclásico, ubicado en esta ciudad, y que abrió sus puertas, por vez primera, el 6 de abril del año 1863.

Kalec Acosta, director de la institución cultural, declaró a la ACN que ya se cuenta con elementos necesarios para la construcción de los conductos, la enfriadora y las tuberías, y el lunes venidero se pondrá en práctica un esquema de trabajo para avanzar en su montaje, de manera casi ininterrumpida.

El sistema de clima, aunque complicado en su instalación, es muy moderno y eficiente, brindará el confort esperado por quienes asistan a un espectáculo en una institución de esta categoría, comentó el director del “Sauto”.

Aún estamos a la espera de sistemas de luces, sonido y la pizarra general eléctrica que deben llegar en breve. El Ministerio de Cultura realiza notables esfuerzos para ello, enfatizó Kalec.

Acosta aseguró que el trabajo no se detiene en el coliseo diseñado por el maestro italiano Daniel Dall’Aglio, a fin de mantener lo logrado a lo largo de la presente restauración, que comenzó hace ocho años, con un presupuesto para el 2018 de un millón 250 mil pesos, en moneda total.

Hoy se aplica pintura nuevamente en el exterior del teatro, la sala principal está lista con luminarias, mobiliario, y todo lo demás a punto para el ansiado momento de su reapertura, precisó Kalec.

La majestuosa fachada del inmueble del siglo XIX servirá de fondo a la gala que tendrá como escenario la patrimonial Plaza de La Vigía, para celebrar los 325 años de la fundación de esta urbe de San Carlos y San Severino de Matanzas, a cumplirse el próximo 12 de octubre.

Ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad tricentenaria, el teatro Sauto destaca entre otros atractivos por su acústica comparable a la de la Scala de Milán, y el funcionamiento de la maquinaria original para elevar la platea al nivel del escenario. (Roberto Jesús Hernández)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =