Chequea Valdés Mesa renglones de la agricultura en Artemisa

Artemisa, 12 dic.— El desarrollo de los principales programas e inversiones de la agricultura en la provincia de Artemisa fueron analizados hoy en un recorrido y posterior encuentro de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, con la dirección del territorio y empresarios del sector.

Valdés Mesa constató el progreso de la campaña de frío, con énfasis en la siembra de papa, durante la visita a unidades productivas de Güira de Melena y Alquízar, en las cuales reconoció el avance favorable del plan -con la siembra de la semilla nacional cumplida- el cual culminará con la de importación antes de fin de año.

Insistió en la plantación de maíz como actividad priorizada por su utilidad en la alimentación animal, pues continúa por debajo de los planes, instó a prestar atención a los cultivos de garbanzo, frijol, boniato, col y tomate, y a la recuperación de la yuca, al tiempo que verificó los planes de la Empresa Porcina Artemisa, la cual generaliza el uso de pienso líquido y las tecnologías para la inseminación artificial.

En el encuentro con los empresarios, Valdés Mesa llamó a aumentar la contratación para el 2020, hoy al 72 por ciento, y reconoció los avances del plan de inversiones a partir del riguroso control de las obras constructivas.

Se informó que continúa la instalación de los equipos y la terminación de las áreas en el laboratorio del Instituto de Investigaciones de Granos, mientras la planta peletizadora de semillas, en el Instituto de Investigaciones del Tabaco, debe iniciar sus producciones este mes.

La visita a las unidades productivas y el posterior debate permitió el intercambio acerca de los retos de la agricultura artemiseña, la búsqueda de alternativas y la ratificación del uso de alternativas biológicas, la tracción animal y la experiencia campesina como opciones viables para enfrentar el bloqueo económico y financiero.

Adalberto Díaz Díaz, jefe del Departamento de Comercialización del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal, dijo a la ACN que Artemisa envía poco más de seis libras per cápita de alimentos de las 12 comprometidas con La Habana, de ahí la urgencia de elevar las producciones y adoptar las medidas necesarias para cumplir este encargo. Wendy García Marquetti

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x