Evalúan en Santiago de Cuba cumplimiento de las cinco prioridades del Movimiento Patriótico «Santiago Arde»

Santiago de Cuba, 7 nov.— Con el objeto de continuar elevando la calidad de vida de los santiagueros, aún en las difíciles condiciones que crea el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, se evalúo el cumplimiento de las cinco prioridades del Movimiento Patriótico «Santiago Arde», en presencia de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno en esta provincia.

Los temas analizados fueron la implementación y desarrollo de la agricultura urbana y suburbana, atención y seguimiento a la situación higiénico-sanitaria del municipio, así como al programa de construcción de viviendas por esfuerzo propio con la creación de las brigadas de ayuda asociadas a las organizaciones de masas, la situación de la circulación mercantil, así como el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades en la provincia.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia, expuso las estrategias que se proyectan hacia el aprovechamiento del cinturón periférico de la ciudad, en función de incrementar ejemplos productivos como las fincas de referencia de Chalons y Sabana Ingenio, que desarrollan en esta zona la siembra de frutas, viandas, vegetales y árboles maderables, así como la cría de animales de granja.

Estas zonas productivas se denominaron Polígonos Agrícolas en Revolución y se desarrollan sobre la base de la aplicación de técnicas eficientes de producción, como el empalado, a partir del respaldo de las fuerzas productivas estudiantiles y de las organizaciones de masas.

Concerniente a la situación epidemiológica que enfrenta la provincia, se analizaron las medidas que se adoptan para combatir las problemáticas y conductas que impiden disminuir el índice de infestación por el Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, chinkunguya, zika y otras enfermedades.

Sobre el otorgamiento de subsidios para la construcción de viviendas, que pueden llegar hasta los 90 mil pesos en moneda nacional, para personas que no tengan la posibilidad de realizarlas con recursos propios, Jorge Luis Díaz, miembro del Buró Provincial del PCC, explicó que esta es una de las obras más nobles que se realizan en los últimos tiempos y es necesario el apoyo de los actores de cada barrio, de los delegados del poder popular de cada zona.

Al mismo tiempo se conforman por los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, brigadas de apoyo comunitario en función de que cada caso se atienda con la ayuda de los representantes de estas organizaciones para asegurar los trámites, la logística y la ejecución a pie de obra.

Los incumplimientos de los planes asociados a la circulación mercantil se valoraron sobre la base de involucrar las fuerzas políticas y administrativas que contribuyen al cumplimiento de los compromisos fiscales que se proyectaron hasta finales de este año.

Combatir el delito, la corrupción y las ilegalidades desde el barrio es necesario para su erradicación, pero se precisa de la actuación de los núcleos zonales del Partido como punta de lanza contra este flagelo, evaluó  Judith Rodríguez, miembro del Buró Provincial.

El Movimiento Patriótico «Santiago Arde» es una iniciativa que fomenta la realización de intervenciones sociales en las comunidades, con la población como máximo protagonista, no solo de los beneficios y quehaceres propios de las acciones acometidas, sino también del cuidado y salvaguarda de cada empeño.

Expósito llamó a convertir el concepto “Pensar como país” en un principio de trabajo, con el que se actúe en consonancia con la realidad que hoy se vive, a hacer las cosas bien todos los días, a luchar por el pueblo, no dejarse vencer por ningún escollo a pesar de que nos tachen de soñadores porque, es necesario emanciparse con esfuerzo propio a pesar de los riesgos, apuntó. (Irán Suárez Vaillant)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x