Convoca Valdés Mesa a mayor eficiencia de las inversiones de Cienfuegos

Convoca Valdés Mesa a mayor eficiencia de las inversiones de Cienfuegos

Cienfuegos, 8 nov.— Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, convocó a extraer mayores beneficios de las inversiones millonarias que se acometen o ya concluyeron en la provincia de Cienfuegos, y con las cuales sustituyen importaciones o engrosan las arcas de la economía nacional.

En recorrido por la mayor inversión de la industria alimentaria en el país, el proyecto de descarga a granel de trigo en la Unidad Empresarial de Base Cereales Cienfuegos, el dirigente conoció de atrasos por incongruencias en los proyectos de una inversión comenzada en 2014.

Allí se montó una grúa de alta tecnología y el primer transportador, y ahora en la segunda etapa se instalan siete porteadores más hasta llegar a los silos.

Acompañado de Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros y de Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos, Valdés Mesa visitó la nueva planta mezcladora de fertilizantes NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio).

Esa fábrica con financiamiento de la India y puesta en marcha recientemente, aún ajusta sus procesos industriales, al tiempo que produce unas 200 toneladas por turnos, es decir solo un 15 por ciento de la capacidad instalada, por ahora.

Al respecto se supo de las dificultades para la importación de materia prima, al punto que en el venidero año solo planifica producir unas 45 mil toneladas.

Sobre esos resultados el Vicepresidente de la República enfatizó en alcanzar una mejor organización, resolver los problemas subjetivos, y buscar sistemas financieros y económicos para garantizar el suministro estable de la materia prima a fin de lograr el rendimiento máximo de esa costosa inversión.

Se insistió durante la visita en la necesidad de revisar los rendimientos de la planta como una tarea pendiente para los directivos y trabajadores de NPK, afectados por los pagos y estabilidad laboral.

El dirigente abundó en el impacto de este recurso para la fertilización agrícola cañera y en la producción de alimentos, al tiempo que, de alcanzar la máxima capacidad fabril de 300 mil toneladas al año evitaría la compra en el exterior de esos químicos de gran demanda nacional.

En la comunidad de Covadonga, del municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros, Valdés Mesa recibió positivos referentes del encadenamiento productivo del sector azucarero, que parten desde el central Antonio Sánchez,

con la producción de azúcar y mieles, el proceso de obtención de alcoholes finos en ALFICSA, y el aprovechamiento en una planta para recuperar el CO2 emanado de la fábrica de esa bebida antiséptica.

La cadena productiva continúa con la producción de torula a partir de la vinaza desechada por ALFICSA y finalmente una fábrica de pienso se beneficia de los desechos de todo el proceso fabril.

Hoy allí obtienen un etanol de alta calidad, para la industria licorera, farmacéutica y de perfumería nacional y pronto comenzará la exportación de ese renglón.

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, dio a los visitantes una panorámica de los preparativos de la próxima zafra con la arrancada el 28 de este mes del ingenio 14 de Julio.

Molerán acá cuatro centrales, y casi la totalidad del parque automotor y ferroviario se encuentra listo para acometer el suministro de materia prima, así como la terminal de azúcar a granel Tricontinental. (Onelia Chaveco)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *