En marcha Jornada por la Cultura Cubana en Segundo Frente

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 13 oct.— Con el depósito de una ofrenda floral al monumento que perpetúa la memoria de nuestro Héroe Nacional José Martí, ubicado en el parque que lleva su nombre, iniciaron en Segundo Frente las actividades de la Jornada por la Cultura Cubana.

La máxima dirigente de ese sector en el municipio Yunaysis Cruz, dejó abierta las puertas inmaginarias de este evento, dedicado este año al aniversario 15 de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, el Taller literario Ramón Torres, y a la escritora local Kenis de la Cruz Rodríguez.

En diferentes espacios de ese recinto público, se expuso una muestra de la cultura popular y tradicional, resultado del trabajo que realiza en las montañas el movimiento de artistas aficionados, de conjunto con promotores de la cultura, e instructores de arte de la casa de cultura Luis Carvajal Rodríguez.

cultura11 768x576
Foto: Radio 8SF

En el parque central, actuaciones de la Banda Municipal de Conciertos y el Conjunto Campesino Voces del Segundo Frente, declamaciones de poemas dedicados al Día de la Cultura Cubana, y la inauguración de la exposición personal “Mi tierra es así”, inspirada en la reina de la música campesina Celina González.

Su autora, la joven Yanisleydis Taureaux Pico, nos entrega cerca de 11 cuadros al estilo del arte Naíf, donde caracteriza su propia visión sobre el paisaje campestre, y al mismo tiempo, el rostro de la reconocida interprete en diferentes aspectos de la naturalidad de nuestro territorio.

Al decir del también artista Juan Francisco Hernández Aguilera, director de la Galería de Arte Baldomera Fuentes de Mayarí Arriba, es la primera vez que la autora se inserta en esta expresión del arte, donde identifica además ingenuidad y espontaneidad, colores brillantes y contrastados, así como una interpretación libre de la perspectiva o incluso, la ausencia de ella.

En la noche de este jueves, como aperitivo de lo que vendría hoy viernes para el público mayarisero, el teatro del cine Los Andes, acogió un bello espectáculo cultural, en el que hubo humor criollo, pasajes artísticos, que nos hicieron un recorrido histórico, así como otras entregas variadas, y dentro de ellas, la danza y la música. (Eudis Cabrera Luis)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x