Discreta recuperación de embalses guantanameros

Guantánamo, 12 oct.— Más de 203 millones de metros cúbicos de agua (el 58, 6 por ciento de la capacidad total) acumulan los embalses de Guantánamo, resultado de las numerosas precipitaciones de septiembre y octubre, confirman especialistas del departamento de Desarrollo y Control de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Según publica el semanario Venceremos, hasta el mes de septiembre el acumulado de lluvias fue del 102 por ciento de su promedio histórico para la fecha, mientras en el mes nueve subió la parada hasta el 172 por ciento de los registros de por vida, lo cual favorece principalmente a los reservorios de aguas superficiales del Valle de Guantánamo.

Las presas más beneficiadas por las lluvias fueron la Faustino Pérez, actualmente al 98 por ciento de su vaso, principal abastecedora de la ciudad capital y La Yaya, con casi un 60 por ciento, la mayor de la provincia y suministradora del poblado de igual nombre, las áreas de la Empresa Iván Rodríguez y la Agroindustrial de Granos y la población e industrias del sur de la sexta urbe más poblada de Cuba.

Agrega la nota que el incremento de las aguas de la «Faustino Pérez», permitió derivar parte de su volumen hacia La Clotilde (ahora al 56 por ciento), así como también incrementar de 900 a mil 200 litros por segundo el volumen que esa presa entrega a la ciudad de Guantánamo, para suplir el bombeo desde la estación Bano, detenido por turbiedad.

A pesar del incremento de la cobertura de agua con vistas a enfrentar el llamado periodo seco (octubre-diciembre), precisan los especialistas que todavía no puede hablarse de una situación favorable, debido a la pobre recuperación de Pozo Azul (19 por ciento), vital para el consumo humano y la producción agrícola del Valle de Caujerí, mayor zona hortícola de la provincia.

No obstante, los tres millones de metros cúbicos de agua que guarda en estos momentos la presa ubicada en el municipio de San Antonio del Sur, permite valorar la posibilidad de entregar una parte de las aguas a la agricultura de ese emporio, para garantizar producciones priorizadas.

Guantánamo tiene una capacidad total de llenado que supera los 344 millones de metros cúbicos de agua, concentrados en seis embalses: La Clotilde, Jaibo, La Yaya, Pozo Azul, Faustino Pérez y Los Asientos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x