Libro Pensamientos de Antonio Maceo, valioso texto presentado en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 16 jun.— En el tradicional espacio Sábado del Libro, con sede en la librería Amado Ramón Sánchez, de esta ciudad, fue presentado el título “Pensamientos de Antonio Maceo”, compilación de la investigadora Lídice Duany Destrade, con el sello Ediciones Santiago.

El prólogo del texto, a cargo del Doctor en Ciencias Históricas Israel Escalona Chávez, señala que esta nueva entrega será de mucha utilidad para realizar consultas y motivar otras búsquedas sobre el patriota de las guerras de independencia del siglo XIX.

Igualmente precisa que a diferencia de otras selecciones similares, esta tiene el valor adicional de referenciar cada fragmento citado.

Su autora destacó que esa publicación tiene como objetivo esencial promover el ideario maceísta para contribuir a que cubanos y cubanas sean mejores personas y revolucionarios.

Es Maceo, dijo, representante de lo más valioso del pensamiento cubano y en su documentación hay reflexiones que constituyen enseñanzas en el orden ideológico, moral y social para el hombre nuevo que necesita la sociedad.

Entre los epígrafes aparecen Bien, Patriotismo, Honor, Deber, Justica, Igualdad, Dignidad, Desinterés Patriótico, Humanismo, Anticolonialismo, Antiimperialismo, Independentismo, Solidaridad y Democracia.

Durante la presentación fue destacada la personalidad del Mayor General del Ejército Libertador, en la cual confluyen el hombre de acción y pensamiento, expresado en cartas, circulares y entrevistas sobre diversos temas del acontecer nacional e internacional.

Esta es la segunda edición del título “500 pensamientos maceístas”, enriquecido al incluir más fragmentos con temáticas novedosas.

Lídice Duany, quien se doctoró en Ciencias Filosóficas con el tema El pensamiento ético de Antonio Maceo, es profesora de la Universidad de Oriente y ha transitado por instituciones que estudian y divulgan la vida y obra del luchador como la Plaza de la Revolución y el Centro de Estudios, ambas con el nombre del protagonista de la Protesta de Baraguá.

En ese hecho histórico, ocurrido el 15 de marzo de 1878 en la zona de Mangos de Baraguá, en Santiago de Cuba, el corajudo jefe mambí expresó: “!No!. No nos entendemos”, gesto de firmeza, dignidad y patriotismo ante la insistencia del oficial español Arsenio Martínez Campos.

Actualmente la frase cobra fuerza con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton por el actual gobierno de los Estados Unidos, rechazada por el pueblo cubano. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x