Distinguen a cantante Liuba María Hevia por defender música cubana

La Habana, 14 mar.— Por su destacada labor en el rescate de las tradiciones y defensa de la identidad cubana la cantautora Liuba María Hevia recibió el nombramiento como Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El reconocimiento, entregado por el Premio Nacional de Música Guido López-Gavilán y el presidente de la Uneac, Miguel Barnet, distingue la trayectoria artística de Hevia y su trabajo por hacer de la música un patrimonio invaluable de la nación.

La entrega del galardón tuvo lugar durante uno de los espacios académicos que se desarrollan en el marco del Encuentro de mujeres creadoras Ángel y Habanera que se celebra en esta capital hasta el 17 de marzo con la participación de importantes artistas de Cuba y América Latina.

El encuentro estuvo dedicado específicamente al género musical habaneras, su surgimiento, la influencia que ha ejercido en otras corrientes artísticas, la polémica histórica sobre su origen cubano o español y algunos de los ejemplos más reconocidos de esta canción tradicional cubana.

A cargo de la presentación estuvo la musicóloga Nerys González Bello quien resaltó los aportes de la especialista María Teresa Linares fiel seguidora de este género y una de las principales estudiosas del tema.

La cita constituyó un repaso a la historia musical cubana tocando los puntos de contacto de las habaneras con la guaracha, la contradanza, el danzón, el bolero, la décima campesina, la trova y el jazz.

En tal sentido volvieron a escucharse temas como Tú, de Eduardo Sánchez de Fuentes, Mariposita de Primaveras de Miguel matamoros, 20 años, popularizada por María Teresa Vera, Ángel y habaneras de Hevia y otras tantas canciones recordadas a través de la tradición oral y que guardan relación con los procesos históricos, culturales y sociales de Cuba.

Con el objetivo de visibilizar la obra musical de artistas relevantes dentro y fuera de Cuba, el encuentro de Mujeres Creadoras ‘Ángel y Habanera’ organizado por Hevia, rinde homenaje en esta edición al 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El programa del evento incluye conciertos, exposiciones, un apartado académico y homenajes a la cantante dominicana Sonia Silvestre y a la intérprete cubana Teresita Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + Nueve =