Diputados del Parlatino examinan prioridades educativas

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Panamá, 22 mar.— La calidad de la educación, falta de recursos, impacto de la pobreza y deserción escolar centran los debates de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, cuyo trabajo concluye hoy aquí.

En tal sentido, sobresalió la crisis que vive México, cuyo gobierno, liderado por Manuel López Obrador, intenta revertir esta situación a través de un proceso de transformación que apuesta todo por la educación.

A juicio de una diputada mexicana, los problemas en este sector no solo se reflejan en el encarecimiento de las matrículas, particularmente en el nivel universitario, sino también en la falta de una adecuada conducción familiar, que a la postre genera la delincuencia organizada.

Sobre el tema precisó que la difícil situación económica en los hogares obliga a las mujeres a trabajar, en ocasiones largas horas, descuidando la atención de los hijos y la enseñanza de buenos valores.

De igual forma, se refirió a la falta de oportunidades de muchos ‘jóvenes brillantes’ para continuar sus estudios, debido a la escasez de recursos financieros y a la ausencia de programas de intercambio.

Al respecto, el diputado de Curazao recordó los altos índices de deserción escolar que provoca la pobreza, para la cual no existe una solución a corto plazo en los países latinoamericanos y caribeños, donde también hay ausencia de programas de resocialización.

Habló sobre el fenómeno de las madres jóvenes solteras, cuyas cifras aumentan en esta isla del Caribe, y de los recortes cada vez más drásticos que reciben los presupuestos destinados a la educación, un sector que ha dejado de ser prioritario para muchos gobiernos de la región.

El representante de Chile, por su parte, habló de los desafíos y la crisis que enfrenta la educación en ese país, expuesto en los últimos años a serios conflictos como resultado de la privatización, la mala calidad en la enseñanza y la existencia de un sistema segregado, lo cual demandó profundos cambios.

Señaló que cerca del 48 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años tienen acceso a la universidad; sin embargo, este derecho se convierte en motivo de endeudamiento para las familias por los altos costos de las matrículas.

En contraposición, los diputados de Cuba y Bolivia exaltaron los esfuerzos que realizan cada una de estas naciones por mantener una educación de calidad y gratuita para todos por igual en los diferentes niveles de enseñanza.

Al hablar del tema, el legislador cubano José Luis Toledo explicó que pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el gobierno de la isla destina cuantiosos recursos al desarrollo de la educación, cuya calidad fue reconocida por los presentes en el debate parlamentario.

Para este viernes está previsto el análisis de otros temas medulares en las comisiones de Pueblos Indígenas y Etnias, Asuntos Laborales, Derechos Humanos y Agricultura.

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Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
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Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
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