Llama la FMC a dar el Sí a la reforma constitucional

La Habana, 10 ene.— Para identificar los retos de la organización femenina de cara a su X Congreso y hacer un llamado al Sí en la reforma constitucional que se avecina, se reunieron, en el Teatro Lázaro Peña de esta capital, miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El encuentro con las más de 200 delegadas contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del CC del PCC y secretaria general de la FMC; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC); Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del CC y primer secretario del Partido en La Habana; y Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital.

Durante la cita se mencionó como logros la realización de talleres sobre el embarazo adolescente y las indisciplinas sociales, las

graduaciones en programas de adiestramiento, actividades en hogares de niños sin amparo filial, la venta de libros, y la incorporación a las acciones por los 500 años de La Habana.

Trascendió la importancia de realizar un congreso a la altura de estos tiempos y se mencionó que los principales desafíos de la organización son concretar una mejor política de cuadros y consolidar el trabajo en las casas de orientación a la mujer y la familia.

De manera general, los planteamientos estuvieron dirigidos a una mayor capacitación de las mujeres del sector no estatal, la necesidad de cambiar estereotipos asociados a oficios como la albañilería y la plomería, de reconocer el trabajo de las amas de casa, y elevar el nivel cultural de las féminas para que ocupen plazas bien remuneradas en la empresa socialista.

Se habló sobre la importancia de incorporar conceptos como el de género e identidad de género, para que exista una mayor capacitación y evitar reproducir estereotipos; y de fomentar una cultura jurídica en la población, para que las personas conozcan sus derechos y sepan cómo ejercerlos.

También refirieron que la FMC debe ser más atrayente para la juventud, y se mencionó que una buena forma de hacerlo es mediante las redes sociales, desde donde se pueden promocionar los talleres de la organización.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, destacó la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan qué es la FMC, qué entiendan que es una organización de activismo social que ha tenido gran impacto en la Revolución cubana y en los movimientos de mujeres en el mundo, por sus contribuciones a esa sociedad de igualdad y respeto a la que se aspira.

De manera especial, se convocó a leer la Constitución, estudiarla de manera consciente, para votar por el Sí con sentido de pertenencia.

Al respecto, la secretaria general destacó que el voto en favor de la constitución es la principal conquista que Cuba tiene en el futuro inmediato.

Luis Antonio Torres Iríbar manifestó que la gente tiene que ver los cambios en la Constitución, entenderlos, para que el próximo 24 de febrero den el Sí con una convicción que desmoralice toda la campaña mediática que se ha tejido en diferentes escenarios contra la Revolución cubana.

Hizo un llamado a seguir luchando por la organización, y aseguró que la gran respuesta de la FMC es enaltecer con acciones el legado y el espíritu de la eterna presidenta Vilma Espín y el Comandante en Jefe Fidel.

Olga Lidia Tapia Iglesias señaló el proceso de perfeccionamiento de la organización, y aseguró que la asamblea efectuada este miércoles es aportadora de experiencias y un ejemplo de unidad, respeto, continuidad.

Como parte de la cita fue dado a conocer el Comité Provincial de la organización en la capital, y se anunció a Victoria Quiñones Rodríguez como su secretaria general. (Claudia González Corrales)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x