Rusia denuncia acusación infundada sobre su cumplimiento del INF

Del Mundo | | 0 |

Moscú, 5 dic.— Rusia denunció hoy las acusaciones infundadas presentadas por Estados Unidos sobre la supuesta violación por esta nación del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF).

La víspera, la Cancillería recibió una declaración del gobierno norteamericano sobre su salida del INF en 60 días, si Rusia se negaba a cumplir los compromisos de ese acuerdo, constató la vocera de la referida dependencia rusa, María Zajarova.

En el texto estadounidense se repiten acusaciones infundadas, sin ningún argumento sobre la presunta violación por Rusia del citado acuerdo, afirmó.

La parte rusa considera que tal argumentos son, para decirlo diplomáticamente, toda una invención de Washington, aclaró la portavoz. Nunca se presentaron pruebas concretas para confirmar las acusaciones contra Rusia, subrayó.

De su lado, el vicejefe del comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación (senado ruso), Vladimir Dzhobolov, señaló que su país para nada se somete al lenguaje de ultimátum.

En este caso, Estados Unidos trata de acusar a Rusia de algo que es una práctica habitual de Washington, pues nuestro país se atiene a lo estipulado por el acuerdo firmado en 1987.

Respecto al anuncio hecho por el secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, en la reunión de cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el senador estimó que existen varios países preocupados por el citado tema.

Naciones como Francia o Alemania ya expresaron sus temores por la intención de Estados Unidos de abandonar el INF, aseguró.

La avenencia firmada en 1987, estipuló en su momento la eliminación de todos los misiles de mediano y corto alcance, convencionales y nucleares, con un rango de acción de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, con base en tierra.

El presidente Vladimir Putin ya advirtió que si Estados Unidos sale del INF y decide desplegar cohetes en Europa, esas naciones se arriesgan a ser los primeros blancos de una respuesta rusa, recordó Dzhobolov.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − tres =