Reynaldo García Blanco: La poesía es un acto de fe

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Santiago de Cuba, 20 dic.— Hay ciudades mágicas que seducen y hacen del verbo inspiración. Esta tierra es bendecida por los hijos que la enaltecen con su diario quehacer. Reynaldo García Blanco es de cuna espirituana, pero recibió el abrigo de la tierra hospitalaria y desde entonces desarrolla una sólida carrera literaria como poeta.

P: ¿Cuándo llega usted a Santiago de Cuba?

rey 3
Foto: José Vladimir Pérez García

RGB: Vengo a Santiago de Cuba por primera vez en 1987 para un místico Festival de Poesía auspiciado por los escritores de la Brigada Hermanos Saiz. Volví en 1990 y para esa fecha conocí a la poeta Mirna Figueredo, me enamoré, me casé y decidimos quedarnos aquí. Mis primeros trabajos estuvieron vinculados al proyecto Calle Heredia. Justamente en la casa natal del poeta José María Heredia realizaba promociones literarias con las lecturas de poesía, talleres, entre otras actividades relacionadas con la temática.

También escribí para la radio y poco a poco, apenas sin percatarme, me fui adaptando a la ciudad. Venía de Sancti Espíritu, una urbe más pequeña y menos ruidosa. Santiago se me presentaba como posibilidad para crecer porque aquí encontré a poetas de mi generación y comencé a vincularme con otros proyectos culturales, y ya llevo 28 años aquí.

P: Es decir que en Santiago usted encontró una fuente para su realización profesional?

RGB: Sí. Santiago de Cuba tiene una cosa diferente al resto de las otras provincias y La Habana, aun siendo la capital del país. Aquí hay muchas personas escribiendo y articulando. Eso me agradó muchísimo cuando llegué y es algo que se mantiene. En Santiago hay un mundo vivo en la danza, las artes plásticas, la literatura y el teatro, entre otras manifestaciones, y ello me ha servido para nutrirme y hacer la poesía que yo escribo.

P: ¿Quiénes son sus referentes en la poesía?

rey 1
Foto: José Vladimir Pérez García

RGB: No estudié exactamente literatura, pero sentía predilección por buena parte de la poesía hispanoamericana. Leí con mucho ahínco los libros de Roque Dalton y del chileno Nicanor Parra. Creo que en el arte y la vida somos hijos de alguien y estoy un poco vinculado con ese tipo de poesía, creo que tengo mis deudas con la poesía coloquial.

No estudié exactamente literatura, pero si leí con cierta disciplina los poetas norteamericanos contemporáneos y de manera general la narrativa, pero siento particular interés por la poesía de Antonio Cisneros, Mario Benedetti y Nicanor Parra y los tengo como referencia. Creo que mis deudas literarias van por ese camino.

P: ¿Se siente usted realizado con su trabajo?

RGB: A mí a veces me es difícil hablar de eso. Yo hago lecturas, he presentado libros, la gente los compra, algunos los leen, hay críticos que se han acercado a mi obra y creo que sí estoy satisfecho, aunque una satisfacción entre comillas porque uno en el acto escritural no debe estar satisfecho del todo. Siempre pienso en seguir trabajando y el pasar de los años va a decir si ha sido bien o ha sido mal.

P: Merecedor en 2017 del Premio Casa de las Américas con Este es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para cantar en inglés y viceversa. ¿Qué le vino a la mente cuando recibió el reconocimiento?

RGB: A raíz del premio en algún momento sentí asombro y luego un poco de susto porque yo había enviado mis trabajos al Premio por tres años consecutivos. Muchos de los libros que están premiados han sido textos de cabecera para mí. Recuerdo con mucho agrado “Canto ceremonial contra un oso hormiguero”, de Antonio Cisneros, “Taberna y otros lugares”, de Roque Dalton, los libros de Reina María Rodríguez, Félix Grande con el texto “Blanco espíritu”. Y de repente verme ahí entre esos libros me ha dado susto. Lo más importante es que “Esto es un disco… pueda permanecer en el tiempo. El 2017 fue un año bien agradable para mí y eso me ha dado ánimo para seguir trabajando en la poesía.

P: ¿Y en qué momento del día usted escribe?

rey 5
Foto: José Vladimir Pérez García

RGB: A mí me gustan mucho las mañanas porque viene aparejado a la disciplina de escribir para la radio. Suelo levantarme muy temprano para trabajar, prefiero las mañanas para escribir, para leer y es cuando mejor me siento con mi taza de café o de té, y por ahí van mis energías para trabajar la lectura y la escritura.

P: ¿En qué usted de inspira? ¿Qué temas le interesan tratar?

RGB: Me inspiro en cualquier cosa. Creo que la poesía se puede encontrar en cualquier objeto, en una frase y hasta en un olor. Vivir el presente y el ahora que son los motivos principales donde se puede encontrar la situación fértil para que se convierta en poesía.

P: Reynaldo usted además se desempeña como promotor cultural del Cabildo Teatral Santiago, también escribe para la radio y coordina los talleres literarios con los jóvenes. ¿Con cuál de estos trabajos usted se siente más cómodo? ¿Cómo logra desarrollarlos?

RGB: Hace muchos años que coordino un taller literario. Primero comencé en la Casa Heredia, después en el Centro Provincial del Libro y ahora en el Cabildo Teatral Santiago. Me gusta mucho intercambiar con los jóvenes que les gusta escribir, leer y de esta forma he facilitado los procesos de talleres literarios, trueques de libros, recitales de poesía.

Actualmente tengo una peña mensual en el Cabildo “Converso y teatro”, que no es más que vincular la literatura con la trova y el teatro. Y trabajo en otro proyecto “La Casa en el Cabildo” para que las publicaciones de Casa de las Américas sean más conocidas y valoradas.

P: La poesía en Cuba…

RGB: Yo pienso que la poesía en Cuba se vende y se lee. Creo que hay que seguir prosperando y articulando otras maneras de encuentro y acercamiento con el público. Buscar nuevos espacios a través de los promotores culturales para que la poesía llegue a las personas. Hay centros de trabajo y escuelas donde se pueden articular y no se hace. Lo mejor sería buscar promotores que sepan motivar y estén interesados en hacerlo, para que hagan llegar la lectura. A mí me gusta apostar por ese tipo de actividad.

P: La poesía para Reynaldo…

Para mí la poesía es un acto de fe. La poesía no puede terminar con una guerra y no puede hacer cambiar el mundo, pero con la poesía se puede vivir más feliz, con menos miedo y mucha más valentía.

P: ¿En qué nuevos proyectos usted está trabajando?

RGB: Estoy trabajando en dos libros nuevos y continúo muy enfrascado en la promoción del Cabildo Teatral Santiago y la peña Converso y teatro. Estos proyectos ocupan buena parte de mi tiempo. Escribir para la radio, reseñas de libro, revistas y otros medios son otras de las tareas que desarrollo y siento un gran fervor al trabajar en eso.

P: ¿Qué significa Cuba?

RGB: He escrito mucho sobre Cuba y la patria y el país son una especie de vasos comunicantes. Estar aquí en Santiago hablando de poesía es reafirmar que la poesía es un acto de fe porque vivo en estado de alerta poética, que es como yo lo amo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x