Informan en Cuba sobre trabajo cuenta propia en transporte

De Cuba | | 0 |

La Habana, 7 dic.— El sector privado forma parte de la política adoptada en 2018 para el trabajo por cuenta propia en el transporte, un servicio complementario al estatal, afirmó este jueves el ministro del ramo, Adel Izquierdo.

Al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda, el titular se refirió inicialmente al reordenamiento del sector que comenzó hace año y medio, cuya etapa debe concluir a finales de 2019 en el país y abarca a los autos, ómnibus, camiones y otros medios.

El funcionario también caracterizó la política del transporte en el trabajo por cuenta propia a partir del experimento iniciado en la capital el 8 de octubre como parte esencial del reordenamiento y debe concluir el 15 de enero.

Explicó que se diseñaron 23 rutas en la capital, y se tuvo muy en cuenta su servicio a centros asistenciales, en las universidades y otros lugares, donde conviven los transportistas estatales y los cuentapropistas.

Al respecto precisó que existen tres modalidades, los de rutas, los llamados taxi-driver y taxis de alto confort.

El funcionario indicó que próximamente comenzará un proceso con los transportistas sobre actualización de licencias, revisión técnica, preparación de tarifas, aprobación de rutas, consumo de combustibles y precios.

Indicó que se cuenta con 211 microbuses, 613 autos, los cuales eran medios de uso, muchos carentes de piezas y hoy se explotan en un 60 -70 por ciento diariamente y transportan más de 50 mil personas.

La viceministra del Transporte, Marta Oramas, señaló la importancia de la revisión técnica de los autos y su aprobación, un requisito sin el cual no se autoriza la licencia de transportación.

El director general de Transporte en la capital, José Conesa, dio a conocer que se habilitan 28 piqueras sujetas a un reglamento.

La directora de Salud Ambiental en la Habana, Yanaris López, trató el tema de los requisitos para la licencia sanitaria en el sector.

Por último, sobre el reforzamiento del transporte urbano en la capital, el ministo anunció que se sumarán 400 microbuses nuevos, 90 ómnibus, de ellos 50 articulados, y aseguró que se cumplirán los planes de este año de fabricación de ómnibus Diana y de triciclos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cinco =