Canciller norcoreano refirma en China compromiso con desnucearización

Del Mundo | | 0 |

Beijing, 7 dic.— El canciller de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Yong-ho, reafirmó hoy que el compromiso de su país con la desnuclearización y paz de la península es invariable, y trabajará con las partes pertinentes para cumplimentarlos.

Ri aseguró en una reunión con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, que su Gobierno desea mantener la estabilidad del territorio mediante la construcción de la confianza mutua con Estados Unidos y demás actores involucrados en el tema para evitar retrocesos.

Al respecto, comentó sobre los esfuerzos en marcha por crear condiciones pacíficas en los nexos internacionales, lo cual se evidencia en el progresivo acercamiento con la vecina Corea del Sur y las interacciones con Washington.

Por otro lado, el canciller mencionó el ímpetu en los lazos RPDC-China a nivel partidista y bilateral tras las tres visitas que este año realizó aquí el líder norcoreano, Kim Jong-un, y sus encuentros con el presidente, Xi Jinping.

Agradeció el respaldo del gigante asiático a concertar una salida política a la cuestión de la península y expresó disposición a estrechar la comunicación y la coordinación para dar nuevos pasos a favor de la estabilidad y el desarrollo regional.

Mientras, Wang Yi también destacó el buen ritmo del proceso abierto a principios de 2018 para distender la crisis coreana y precisó que está plenamente en consonancia con las aspiraciones comunes de muchas partes.

En el plano binacional, enfatizó en que para el Gobierno y Partido Comunista de China constituye una política inquebrantable mantener, consolidar y desarrollar los históricos vínculos de amistad con la RPDC mediante más intercambios de alto nivel y el diálogo estratégico.

Manifestó también el apoyo de Beijing al camino de desarrollo de Pyongyang y sus planes para elevar el crecimiento económico y bienestar de su pueblo.

Los dos cancilleres conversaron sobre otras cuestiones de mutuo interés y abogaron por celebrar en conjunto el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas el próximo año.

Ri llegó ayer a esta capital en una visita oficial que concluirá mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 19 =